El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, entregó un balance de las cifras de siniestralidad en la capital quindiana con corte al 31 de agosto, en el marco del más reciente Comité Local de Seguridad Vial, que contó con la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Según explicó el funcionario, los datos reflejan un incremento cercano al 100% en el número de lesionados en siniestros viales, aunque aclaró que este aumento no corresponde a un recuento real de víctimas, sino a un ajuste en el sistema de reporte derivado de cambios en los procedimientos de la ADRES .
“Tenemos unas cifras de incremento en siniestralidad con lesionados que está bordeando al 100% de las víctimas, pero esto no es que haya un incremento real de víctimas, sino que hubo un cambio con el procedimiento de la ADRES al reconocerle la atención a las IPS por temas de SOAT, y esto hace que ya todos los siniestros de tránsito, todos los lesionados que llegan, se deben reportar ”, señaló Castaño.
El secretario explicó que en años anteriores existía un subregistro de lesionados, ya que muchas personas que sufrían caídas en moto o accidentes leves acudían directamente a los centros asistenciales sin esperar la atención de tránsito. “ Esto evidencia que antes había un subregistro (…) y por eso es que se nota ese incremento que indudablemente en estadísticas frías se nota en 100% como lo decíamos ahora ”, puntualizó.
En contraste con el aumento en las cifras de heridos, los casos de caídas muestran un leve descenso. “ En temas de fatalidad sí llevamos una reducción de un 5% si lo comparamos con el mes de agosto del año anterior, que aspiramos se mantenga esa tendencia a poder disminuir los fallecidos, pero también que podamos disminuir los lesionados en siniestros viales ”, agregó el secretario de Tránsito.
Las autoridades manifestaron que la corrección en los informes permite contar hoy con una radiografía más clara de la situación de seguridad vial en Armenia y señalaron que el reto principal es mantener la reducción en muertes y lograr disminuir también el número de lesionados a través de acciones de prevención y control en la ciudad.






