Con el inicio del calendario académico, las autoridades reactivaron la Estrategia Institucional de Protección a la Niñez y la Adolescencia en entornos educativos , un plan que para este año prioriza acciones de prevención, vigilancia y control con el objetivo de garantizar entornos seguros, fortalecer la convivencia escolar y proteger a los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educativas.
La estrategia contempla seis líneas de acción preventivas y operativas. La primera está enfocada en la creación de entornos seguros , mediante patrullajes permanentes en las inmediaciones de los centros educativos para prevenir delitos y disuadir riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, la venta de bebidas embriagantes y la presencia de juegos de suerte y azar.
En materia de ciberseguridad , se brindará orientación especializada a estudiantes y comunidad educativa para prevenir riesgos en internet, además de la atención de casos a través del CAI Virtual. A esto se suma el fortalecimiento de la convivencia escolar , con campañas del programa “Abre tus ojos”, orientadas a la prevención del acoso escolar o bullying.
Otra de las acciones está relacionada con la prevención del abuso sexual , mediante procesos de capacitación dirigidos a docentes, padres de familia y estudiantes. Estas actividades se apoyan en el “Blog de la Convivencia”, una cartilla pedagógica diseñada para promover el autocuidado, la denuncia y la activación de las rutas de atención.
La estrategia también incluye acciones de seguridad vial , con operativos de verificación de documentos y del estado técnico-mecánico de los vehículos de transporte escolar, así como campañas de sensibilización dirigidas a conductores y estudiantes. De igual manera, se promoverá la implementación de la Ley 2563 de 2025 , que establece la cátedra de bienestar animal y conservación de la biodiversidad en el marco de la política nacional de educación ambiental.
Según cifras de las secretarías de Educación municipal y departamental, en el Quindío existen 343 instituciones educativas , de las cuales 289 son públicas y 54 privadas. Para este regreso a clases, que en algunas poblaciones comenzaron desde el 19 de enero, se prevé el ingreso de más de 24.700 niños, niñas y adolescentes .
Para garantizar un retorno seguro, se dispuso un dispositivo de 1.432 uniformados especializados en la protección de la niñez y la adolescencia , desplegados en las principales ciudades y departamentos del país. Por instrucción del director general de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano, el operativo contará con el apoyo de los grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Policía Comunitaria, Patrulla Púrpura, seccionales de Tránsito y Transporte, Carabineros, Antinarcóticos y el personal del modelo de vigilancia, con el fin de brindar a estudiantes de todos los niveles de seguridad, incluidos los universitarios.







