Las estrategias para atender a los habitantes en condición de calle en Armenia han sido reforzadas en articulación con la Policía, con el objetivo de promover su reintegración social y mejorar las condiciones de convivencia en el espacio público.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno, Carlos Arturo Ramírez , junto al coronel Carlos Mario Bustamante se han implementado campañas orientadas a motivar a estas personas a ingresar a programas de atención, así como operativos para retirarlas de algunos puntos críticos de la ciudad y trasladarlas a hogares habilitados por la administración municipal.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos radica en que estos procesos no pueden imponerse. Las autoridades reiteran que cualquier traslado a centros de atención, hospitalización o retorno a lugares de origen debe hacerse de manera voluntaria. En este contexto, la mayoría de los habitantes de la calle optan por no acogerse a estas alternativas.
En medio de esta problemática, también han surgido versiones ciudadanas que apuntan a un presunto traslado de habitantes de calle desde otras ciudades hacia la capital quindiana, incluso con denuncias sobre la llegada de varias personas en un camión al sector del Parque Sucre.
Frente a estas afirmaciones, el secretario de Gobierno solicitó el apoyo de la comunidad para aportar pruebas como videos, placas de vehículos o registros que permitan verificar los hechos. No obstante, hasta el momento no existe evidencia que lo confirme. “Sabemos que habitualmente llegan a la ciudad caminando”, concluyó Ramírez.







