Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
miércoles, julio 22
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»El Edén avanza hacia su transformación mientras proyectan estratégica vía Aeropuerto–Tarapacá para el Quindío

El Edén avanza hacia su transformación mientras proyectan estratégica vía Aeropuerto–Tarapacá para el Quindío

22 julio, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia - Gobernación del Quindío
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Los principales proyectos de infraestructura que buscan fortalecer la conectividad y el desarrollo del Quindío fueron presentados por el gobernador Juan Miguel Galvis ante la Asamblea Departamental, donde expuso los avances de las iniciativas estratégicas que adelanta su administración y respondió a inquietudes sobre el futuro del aeropuerto El Edén.

El mandatario aseguró que el proyecto de modernización del terminal aéreo ya se encuentra en fase 3 de estructuración, mientras que la primera etapa del Plan de Acción (PAL) contempla una inversión cercana a 180 mil millones de pesos. Explicó que los diseños fueron elaborados por una empresa española contratada por la Aeronáutica Civil.


Durante su intervención, Galvis también aclaró las versiones relacionadas con la salida de una de las aerolíneas que operaba en el departamento. Según indicó, la suspensión de la ruta no obedeció a decisiones de la Gobernación ni de la Alcaldía, sino a la liquidación de la compañía aérea.

El gobernador afirmó que el vuelo registraba una alta ocupación y señaló que actualmente se adelantan acercamientos con otras aerolíneas para presentar esos resultados y buscar nuevos operadores que fortalezcan la conectividad aérea del Quindío.

Asimismo, hizo una comparación entre el aeropuerto de Risaralda y el aeropuerto El Edén, señalando que el primero es administrado por un operador privado, mientras que el terminal quindiano está bajo la responsabilidad de la Aeronáutica Civil.

En ese sentido, insistió en que la operación del aeropuerto no depende de las administraciones local o departamental y pidió a la entidad nacional agilizar los procesos necesarios para sacar adelante los proyectos previstos para el terminal aéreo.

Otro de los proyectos destacados fue la construcción de la vía Aeropuerto–Tarapacá, una obra de 7,7 kilómetros que tendría una inversión aproximada de 210 mil millones de pesos.

La iniciativa contempla la construcción de tres puentes: uno en el sector de Cristales, de 65 metros de longitud; otro sobre Río Verde, de 143 metros; y un viaducto sobre el río Quindío, que alcanzará los 574 metros.

Galvis explicó que la estructuración técnica del proyecto ha tomado cerca de dos años y medio y confirmó que actualmente la iniciativa se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Transporte, entidad a la que ya fueron radicados todos los documentos requeridos.

Finalmente, el gobernador manifestó que las observaciones formuladas por el Ministerio están siendo atendidas y expresó su confianza en que tanto la modernización del aeropuerto El Edén como la construcción de la vía Aeropuerto–Tarapacá avancen hacia su ejecución, especialmente ante el anuncio del Gobierno Nacional de priorizar proyectos que ya se encuentren en fase 3 de estructuración.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Quindío avanza hacia nueva morgue departamental mientras completan requisitos para iniciar construcción oficial

22 julio, 2026

Plaza de Toros de Armenia será transformada en centro cultural y proyectan clínica veterinaria pública

22 julio, 2026

Mayores de 45 años podrán estudiar Inteligencia Artificial, idiomas y arte en la Uniquindío

22 julio, 2026

Nuevas canchas, vías estratégicas y 800 viviendas transformarán el panorama del Quindío

22 julio, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.