En la mañana de este miércoles varios usuarios de la EPS Sura protestaron frente a sus instalaciones en Armenia, y denunciaron graves demoras en la atención médica, la entrega de medicamentos y la autorización de cirugías y exámenes especializados.
Los manifestantes aseguran que, pese a tener tutelas falladas a su favor, la entidad continúa incumpliendo los fallos judiciales y dilatando la atención. “Nosotros estamos padeciendo algunas enfermedades que requieren un tratamiento inmediato, urgente, que es necesario, constante y habíamos pedido unos exámenes y la biopsia que tienen que hacerme y más de un año y no posible fue que me la hicieran y hoy no me la han practicado, y es una enfermedad que avanza con alguna rapidez, entonces uno está condenado a morirse y de la peor manera”, relató a Caracol Radio Armenia, César Arias, usuario afectado.
Entre las principales quejas se encuentran la no entrega oportuna de medicamentos, la negación o demora en citas con especialistas y la falta de respuesta ante procedimientos urgentes, lo que ha deteriorado la salud de muchos pacientes.
Ante la situación, el secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez, explicó que la protesta “obedece a una serie de usuarios que han manifestado su inconformidad por cirugías atrasadas, por no entrega de medicamentos controlados y por falta de atención pese a tutelas en curso”.
El funcionario confirmó que una comisión de la Secretaría de Salud hizo presencia en el lugar para escuchar a los manifestantes y verificar los casos más críticos. Además, indicó que se vienen adelantando visitas conjuntas con la Superintendencia Nacional de Salud a los gestores farmacéuticos encargados de la distribución de medicamentos, entre ellos Discolmets, Medic y Colsubsidio, con el fin de regularizar la entrega a más de 80.000 usuarios en el departamento.
“Hemos estado con la Superintendencia Nacional de Salud visitando diferentes instituciones para garantizar la entrega de medicamentos controlados como antipsicóticos, anticonvulsivantes y tratamientos para el dolor. Si encontramos anomalías, se procederá conforme a la norma con los respectivos procesos de sanción”, precisó Gómez.
El secretario reconoció que aún existen algunas moléculas en situación de desabastecimiento, especialmente las usadas en unidades de cuidados intensivos, pero aseguró que el departamento cuenta con un fondo de medicamentos controlados para atender casos prioritarios.
Finalmente, el funcionario recordó que los usuarios que no reciben sus medicamentos pueden acudir al sistema de atención al ciudadano de la Secretaría de Salud, ubicado en el primer piso del edificio de la Asamblea del Quindío, donde se están recibiendo los informes y gestionando soluciones directas ante las EPS.






