Reinaugurado en el año 2012, el Ferrocarril del Pacífico empezó sus operaciones entre Buenaventura y Yumbo con el objetivo hacerlo en el eje cafetero en el 2014. Luego de un año largo de retraso, finalmente llega a La Tebaida el 14 de julio de 2015.
La Tebaida es el primer destino del Tren del Pacífico luego de que se levantara el derrumbe que tenía incomunicado al Quindío con las operaciones comerciales desde y hasta la Zona Franca del departamento.
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio señaló que este medio de transporte que unirá el occidente con el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura y que contribuirá a mejorar las condiciones de carga, generará empleo y afianzará a La Tebaida como un puerto seco de los más importantes del país.
“El tren ya llegó e hizo en la zona franca del Quindío pruebas de la ruta. Aunque esperamos confirmación, el 14 de julio será oficializada la puesta en marcha de tren del pacífico que es el concesionario y que pertenece a la firma holandesa Trafigura”, sostuvo la dirigente.