En las últimas horas se logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Targaryen”, tras una operación simultánea ejecutada en Armenia, Calarcá (Quindío) y el municipio de Sevilla (Valle del Cauca).
El operativo, desarrollado mediante 16 diligencias de allanamiento y registro, permitió la captura de 19 personas, 14 de ellas mediante orden judicial por delitos como concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, estimulación al uso ilícito y destino ilícito de bienes. Otras cinco personas fueron capturadas en flagrancia.
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron una mini uzi, un revólver, dos pistolas, un arma traumática, cuatro proveedores, 113 cartuchos, además de tres motocicletas, dos vehículos, autopartes, seis celulares y cinco millones de pesos en efectivo. También fue decomisada una gigantesca cantidad de droga: 250 kilos de marihuana, 15 kilos de base de coca, cuatro kilos de cocaína y ketamina.
De acuerdo con las autoridades, los elementos incautados están valorados en cerca de 1.000 millones de pesos, mientras que las rentas criminales mensuales de la organización superan los 800 millones de pesos.
La estructura delincuencial estaba integrada por alias “Pacho”, “Taxista”, “Cabezón”, “Pecas”, “La Mona”, “Pupo”, “Clarena”, “Daniela”, “Ángelo”, “Pichón”, “Cañas”, “Gojan” y “Mimin”, y era liderada por alias “Alfa”, “La Fresa” o “Jorge”. Su principal actividad era el abastecimiento y distribución de estupefacientes en grandes cantidades en los departamentos del Quindío, Tolima, Caldas y la ciudad de Bogotá.
Las investigaciones determinaron que la banda tenía una fuerte injerencia en el barrio Simón Bolívar de Armenia, donde ejercían control territorial para la comercialización de drogas. Asimismo, se consideró que alias “Pacho” y alias “Alfa” viajaban hasta el departamento del Cauca para adquirir los estupefacientes, usando vehículos hurtados en Cali, mientras que el resto del grupo se encargaba de la distribución y gasto.
Además, utilizamos bodegas clandestinas en zonas rurales y viviendas subnormales de Armenia para almacenar la droga y evadir los controles de las autoridades.
Tras 12 meses de investigación, se logró también la incautación de cerca de una tonelada de estupefacientes, la recuperación de tres vehículos robados en Cali y la incautación de otros siete automóviles.
Uno de los resultados más importantes de este operativo fue el esclarecimiento del homicidio de Luis Enrique Echeverry Bolívar, asesinado bajo la modalidad de sicariato el 5 de octubre de 2025 en el barrio Simón Bolívar, crimen relacionado con la disputa por el control del microtráfico.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 20 y 49 años, registran amplios antecedentes por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, extorsión, hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, receptación, maltrato animal y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.
Todos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por los graves delitos que se les imputan.








