Inicio Quindio De $450 millones de pesos a $3 mil millones de pesos la...

De $450 millones de pesos a $3 mil millones de pesos la Sec. Cultura del Quindío pasó a entregar por convocatorias

Compartir
Fotografía: El quindiano

El secretario de cultura del Quindío, James Gonzales Mata, en cierre de su vigencia rindió cuentas de su gestión durante los cuatro años de administración del actual gobierno. Mata destacó el aumento de convocatorias, pasando de dos con un presupuesto de $450 millones de pesos a once con un presupuesto de $tres mil millones de pesos.

“La diferencia es que ahora hay participación de proyectos. Antes el sector cultural se estaba acostumbrando a recibir dinero por el simple hecho de ser artista, además no conocía muy bien la forma de presentar proyectos entonces el administrador de esa época muy amablemente le giraba el recurso directamente. Ahora no podemos hacer eso porque tenemos dos ordenanzas: la 013 y la 014 que nos obliga a sacar todo el presupuesto en convocatoria.”, explicó el secretario de cultura.

Publicidad Externa

Publicidad


También habló sobre los estímulos dirigidos a personas naturales, aquellos que están organizados jurídicamente y pueden beneficiarse hasta por $45 millones de pesos a través del programa Escenas Itinerantes.

Se refirió al tema de las escuelas de formación las cuales existen en cada municipio dentro de las casas de la cultura con la presencia de cuatro docentes para fortalecer la danza, el teatro, la pintura y la música.

El proyecto insignia, las Primarias Artísticas también fue un tema diferenciador que, el secretario de cultura resaltó en la gestión departamental al recordar que es el único modelo a nivel nacional propuesto en 16 instituciones educativas de siete municipios del Quindío. “Esto no es para ocupar el tiempo libre, está incluido dentro de la intensidad horaria o el pensum académico. Se paso de una hora a la semana a diez horas y se ha dado instrumentos, dotación de vestuarios y adecuación de espacios para que puedan desempeñar bien las actividades. También es importante resaltar que los docentes son profesionales en el tema y son contratados específicamente para eso.”, añadió Mata.

Recordó el valor de la compañía de danza, cuyos integrantes se forman en las escuelas artísticas y se vinculan como trabajadores formales quienes mes a mes reciben un sueldo con la condición de instruir en cada municipio esta disciplina en cada escuela de danza, generando así un aproximado de 45 empleos directos y más de 90 presentaciones que benefician a 360 niños del Quindío.

La banda departamental, la convocatoria de exposiciones, la biblioteca de autores quindianos son otras de las gestiones que el secretario de cultural departamental mencionó en su trabajo con el sector.

Sin embargo, pese a los resultados, Mata también confirmó que existen detractores de las acciones, pues algunos pocos se resisten a dinámicas como la participación por convocatorias para obtener recursos.

“Cuando la gente está enseñada a que le den y no a ofrecer las cosas cambian, cuando uno ofrece es porque tiene un trabajo, pero cuando uno pide es porque quieren que le regalen y les quiero decir que la plata del gobierno es plata publica y uno la tiene que entregar a través de unos procesos y eso lo está haciendo la gobernación. Si tienen una actividad que participe.”

No obstante, también aclaro la necesidad de modificar algunos puntos de las ordenanzas 013 y 014 para beneficiar más al sector cultural, uno de ellos consiste en conservar recursos propios de la dependencia para otorgar a aquellas instituciones que no tienen voluntad de participación en las convocatorias pero que sus resultados de gestión cultural se ven flejados en actividades departamentales. Igualmente, James Gonzales vio la necesidad de que al menos una persona de la secretaría departamental de cultura participe en las evaluaciones de convocatoria, tarea que exclusivamente la hacen las universidades cuando se postulan para hacerlo.

Publicidad Externa