Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, adscritos al programa de fauna silvestre y después de evaluar la condición de los búhos de anteojos (Pulsatrix Cerspicillota) hallados gracias a la denuncia ciudadana fuera de su hábitat, liberaron los especímenes en el Jardín Botánico del Quindío al encontrar que se hallaban en buenas condiciones.
“Este tipo de aves se encuentra por debajo de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que es raro verlos en zonas bajas del departamento y además son muy escasos. Por esto, nuestro personal de fauna silvestre acudió al llamado de la ciudadanía cuando avisaron el avistamiento de los búhos de anteojos en tierras bajas. Algunos de ellos se encontraban aturdidos por lo que la atención de la CRQ para su protección fue inmediata”, señaló Mónica Jaramillo, Líder Programa Fauna Silvestre CRQ.
Los búhos fueron reportados en casos aislados en las últimas semanas y permanecieron en el Centro de Atención y Valoración de la CRQ bajo todos los protocolos para la protección de esta especie y después fueron liberados gracias a un convenio con el Jardín Botánico donde se garantizará su salvaguardia
Se recomienda a la comunidad avisar a la autoridad ambiental CRQ, a las líneas 746 06 00 extensión 646 o a la Policía Ambiental en caso del hallazgo de un Búhos de Anteojos (Pulsatrix Cerspicillota) y evitar su captura para su conservación pues en cautiverio podrían llegar hasta la muerte.