En el municipio de Toro, norte del Valle del Cauca, tres mujeres fueron asesinadas con arma de fuego durante la mañana de este viernes 6 de noviembre, en un ataque perpetrado al interior de una vivienda ubicada en zona rural. Con este hecho, la población registra cinco personas muertas y una herida en menos de 24 horas.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Yarlin Andrea Muñoz Gutiérrez, Sulisney Muñoz Gutiérrez y María del Carmen Gutiérrez Toro. Aunque sus apellidos apuntan a un posible vínculo familiar, las autoridades todavía no han confirmado el parentesco, sus edades ni las circunstancias personales de las mujeres.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados habrían ingresado violentamente a la vivienda y disparado contra las víctimas antes de escapar. Por ahora, no se conocen detalles sobre cuántas personas participaron en el ataque, los posibles móviles del crimen ni la identidad de los responsables.
Cinco personas asesinadas en menos de 24 horas
La preocupación de los habitantes de Toro aumenta porque este triple homicidio ocurrió pocas horas después de otro episodio violento registrado el jueves 5 de noviembre, en la vía que conduce al municipio.
En ese primer ataque, dos personas perdieron la vida, entre ellas Luis Miguel Hernández, mientras que una tercera resultó gravemente herida. Con ambos hechos, el balance preliminar es de cinco personas asesinadas y una lesionada en menos de un día.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido si los dos episodios violentos tienen alguna relación.
Autoridades anuncian recompensa de $10 millones
Tras el asesinato de las tres mujeres, integrantes de la Policía Nacional e investigadores de policía judicial llegaron al lugar para adelantar las diligencias correspondientes, recopilar elementos materiales probatorios y avanzar en la identificación de los responsables.
El comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Amaury Aguilera, confirmó que se estableció un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Administración Municipal para fortalecer las labores de inteligencia e investigación criminal.
“Desde el primer momento hemos articulado con nuestro Ejército Nacional y las autoridades locales en este Consejo de Seguridad para adoptar medidas que van en fortalecimiento de inteligencia y también en Policía Judicial”, manifestó el oficial.
Por su parte, el alcalde de Toro, Jhon Fredy Valencia Bedoya, anunció una recompensa de hasta $10 millones para quienes suministren información que permita identificar y capturar a los responsables de estos hechos.
El mandatario también agradeció el acompañamiento de la Policía y el Ejército y aseguró que las instituciones trabajan conjuntamente para recuperar la tranquilidad de la población.
Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad permanece preocupada por la situación de orden público. La reciente cadena de homicidios vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de esclarecer los ataques, establecer si existe alguna conexión entre ellos y garantizar condiciones de seguridad para las familias de este municipio vallecaucano.


