A partir del 12 de octubre de 2025, los colombianos que viajen a Europa deberán someterse a un nuevo sistema de control biométrico al momento de ingresar a cualquiera de los países de la Unión Europea.
El mecanismo, denominado Sistema de Entrada y Salida (SES), reemplazará el sellado manual de pasaportes y está diseñado para registrar automáticamente los datos biométricos de cada viajero (huellas dactilares e imagen facial), junto con información personal básica, del documento de viaje y la fecha y lugar de entrada o salida.
El registro no se hace antes del viaje, sino directamente en el puesto de control fronterizo de aeropuertos, puertos o pasos terrestres. El SES aplicará a estancias de corta duración, es decir, hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días.
En esta primera etapa, el sistema se implementará en 29 países europeos, entre ellos: Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Grecia, Bélgica, Polonia, Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Islandia, Liechtenstein y Bulgaria.
De acuerdo con las autoridades europeas, el SES permitirá un mayor control sobre los tiempos de estadía de los viajeros y facilitará la identificación de quienes no cumplan con los requisitos de ingreso o excedan el límite permitido.
“La implementación será gradual durante seis meses, desde el 12 de octubre de 2025 hasta el 9 de abril de 2026, y el sistema quedará plenamente operativo a partir del 10 de abril de 2026. Si requiere más información, los invitamos a consultar el enlace: https://travel-europe.europa.eu/ees”, informó la Cancillería.