Durante el acto de apertura, las autoridades destacaron que este proyecto representa un antes y un después para la salud del municipio, al convertirse en un símbolo de esperanza, compromiso y proyección hacia el futuro. El alcalde de Circasia, Julián Andrés Peña, resaltó la importancia de este avance para las nuevas generaciones. “Haremos los esfuerzos necesarios para consolidar una estrategia que permita que los niños y niñas de Circasia puedan decir, como lo dije yo hoy a mis 34 años, nací en el Hospital San Vicente de Paúl”, señaló el mandatario local.
La Unidad Neonatal Nido Seguro es el resultado de un trabajo articulado basado en la vocación de servicio, la solidaridad y el amor por la vida. Con una inversión cercana a los 380 millones de pesos, el proyecto fue liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en alianza con el Club Rotario Armenia International y rotarios internacionales, quienes aunaron esfuerzos para hacer realidad esta iniciativa que beneficiará a madres gestantes y recién nacidos de Circasia, municipios aledaños y la ciudad de Armenia.
Desde el Comité de Cafeteros del Quindío se indicó que “Nido Seguro” tiene como objetivo garantizar una atención segura, digna y humanizada para las madres gestantes de la región. Se espera que el servicio entre en funcionamiento para el público en el mes de febrero, beneficiando inicialmente a cerca de 100 madres gestantes.
La nueva sala de neonatos fue dotada con cunas, camas hospitalarias, equipos médicos especializados y espacios adecuados para los acompañantes, lo que permitirá fortalecer la capacidad de atención del hospital. Además, esta unidad contribuirá a reducir la congestión de los servicios de salud, que anteriormente obligaban al traslado de madres gestantes y recién nacidos a otros municipios.
Desde la Administración Municipal se destacó que la puesta en marcha de Nido Seguro no solo mejora la infraestructura hospitalaria, sino que representa un compromiso concreto con la vida, el bienestar de las familias y el fortalecimiento del sistema de salud en el municipio, donde cada latido cuenta y cada vida es prioridad.