Este martes al barrio porteño de Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cinco integrantes de una misma familia, cuatro adultos y una niña de apenas cuatro años, fueron hallados muertos dentro de una vivienda, presuntamente por inhalación de monóxido de carbono. Una bebé de casi tres años fue la única sobreviviente y permanece internada, fuera de peligro.
El dramático hallazgo ocurrió en una casa ubicada en la calle Sanabria al 3700, entre Pedro Morán y Asunción, a pocas cuadras de la estación de tren de Villa Devoto. Un familiar, al no recibir respuestas, alertó al 911. Al lugar acudieron de inmediato efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos y personal del SAME.
Los rescatistas encontraron en la planta alta a los dueños de casa, un matrimonio de adultos mayores identificados como Demetrio de Nastchokine, de 79 años, y Graciela Leonor Just, de 73. En la planta baja hallaron sin vida a su hijo Andrés de Nastchokine, de 43 años; su pareja Marie Lanane, de 42 y nacionalidad francesa, y la hija de ambos, una niña de solo cuatro años. Todos habían viajado desde Italia para reencontrarse con sus padres y presentarles a su bebé menor, quien milagrosamente sobrevivió.
La única sobreviviente, fue encontrada consciente en otra habitación y trasladada de urgencia al Hospital Zubizarreta, desde donde luego fue remitida al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde permanece estable y fuera de peligro.
Las primeras hipótesis apuntan a una intoxicación por monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro, liberado por la mala combustión de artefactos de calefacción. En la vivienda funcionaban dos termotanques, un calefón y una caldera, todos bajo investigación para determinar el origen exacto de la fuga.
“Lamentablemente, tras alertar al 911, concurrimos con varias ambulancias. Nos dijeron que era un escape de gas. Al ingresar, confirmamos que había cinco personas fallecidas y una menor que fue trasladada con vida”, confirmó Alberto Crescenti, titular del SAME. “El monóxido es el asesino silencioso. No tiene olor ni color. Se combina con la hemoglobina y provoca paro respiratorio”, advirtió.
Las autoridades judiciales, peritos de Criminalística y personal de Metrogas realizaron pericias en el lugar y mantienen como principal hipótesis la intoxicación accidental. Por ahora no se registran indicios de intervención de terceros.
El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 48, a cargo del Dr. Rosende, quien ordenó las autopsias para confirmar las causas exactas de los decesos.