El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que entre el 11 y el 23 de septiembre, se aplicarán cierres viales temporales en la Ruta Nacional 4003A, que conecta a Calarcá (Quindío) con Cajamarca (Tolima) a través del Alto de La Línea, uno de los corredores más importantes para la movilidad de carga y pasajeros en el país.
De acuerdo con la Resolución 03706 del 11 de septiembre de 2025, los cierres se realizarán todos los días, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre los kilómetros 22 y 23. Durante este horario se alternará una hora de cierre total con una hora de paso vehicular controlada, mientras se lleva a cabo la instalación de un sistema de monitoreo estructural en uno de los túneles de la vía.
El Invías explicó que esta medida busca fortalecer la seguridad y estabilidad del túnel, permitiendo detectar en tiempo real posibles deformaciones y prevenir emergencias. La Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca es la encargada de ejecutar las obras, garantizar la seguridad en el sector y cumplir con el Manual de Señalización Vial 2024.
Para mitigar el impacto de las restricciones, se dispuso como ruta alterna el corredor Manizales–Alto de Letras, aunque se prevé que la medida genere mayor congestión en esta vía, utilizada por vehículos particulares, transporte de carga y pasajeros.







