Para este jueves 20 de noviembre, a las 7:30 pm, está convocada una caravana de conductores en Armenia, cuyo punto de encuentro será el Estadio Centenario. La movilización, que se ha difundido en grupos de WhatsApp y páginas de Facebook, se anuncia como una protesta “en defensa de los derechos de los conductores de la ciudad de Armenia”, en rechazo a la ampliación del pico y placa en todo el perímetro urbano, a la restricción de circulación de motocicletas después de las 11 pm y la implementación de fotomultas.
Ante la convocatoria, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, explicó que ya se realizaron acercamientos. “El día de ayer se realizó una mesa, digamos, informativa con las personas que convocaron a esta reunión, que manifestaban que no se les había socializado el tema del pico y placa, que no conocían las razones del porqué, a pesar de que lo hemos venido haciendo desde hace varias semanas”, señaló.
El funcionario indicó que en ese espacio se les entregó una “explicación técnica desde la parte de movilidad y de la parte de obras, tanto de infraestructura como de EPA”, aunque los convocantes insistieron en mantener la jornada de protesta. “Tienen todo su derecho. Finalizando la tarde -miércoles-, radicaron la solicitud del acompañamiento en la Secretaría de Gobierno”, agregó Castaño.
Sobre el operativo de control durante la caravana, aseguró que la administración garantizará el acompañamiento institucional. “Vamos a hacer el acompañamiento a esta manifestación, que reitero, están en todo su derecho y nosotros pues garantizaremos, mientras no se vayan a exceder en temas de infracciones de tránsito u otras situaciones, pues estaremos allí acompañándolos”, afirmó. Además, hizo un llamado a que la jornada se realiza sin afectar la movilidad ni infringir normas: “Aquí la invitación es a que si van a participar en estas manifestaciones, pues lo hagan respetando las normas y señales de tránsito y lo que se les haya permitido a través de lo que se solicitó por parte de ellos mismos”.

Medida se mantiene y será temporal por seis meses
Castaño ratificó que la ampliación del pico y placa entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre y que el decreto se publicará esta semana. “Seguimos en la misma fecha, el decreto debe salir esta semana. Estábamos haciendo unos ajustes precisamente que fueron resultado de estas socializaciones”, explicó.
Entre esos ajustes, destaca la temporalidad de la medida: “El decreto va a salir con una duración de esta medida de seis meses. Durante ese tiempo vamos a estar haciendo los análisis técnicos para revisar cómo avanza la movilidad frente a estas obras que se van a ir desarrollando”.
El secretario agregó que esta definición busca responder a las inquietudes ciudadanas: “Una de las preocupaciones era que se iba a quedar como una medida permanente, pero con esta temporalidad de los seis meses digamos que da una tranquilidad y los armenios pueden estar atentos a los análisis técnicos que vamos a realizar para tomar esas decisiones”.
Por su parte, desde la Administración Municipal se informó que este miércoles se realizó una jornada de socialización en la que participaron delegados de las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Setta, Policía y otras autoridades, junto a líderes sociales. El objetivo fue revisar los ajustes a la medida y escuchar las inquietudes de los ciudadanos.
El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, destacó que la comunicación con la comunidad ha sido constante. “Estas medidas han sido explicadas con líderes comunales, comerciantes y comunidad en general, tanto en reuniones presenciales como a través de los medios institucionales de la Alcaldía de Armenia. Nuestro objetivo es que todos comprendan el porqué de los cambios y el impacto positivo que tendrán en la ciudad”, señaló.
Ramírez también hizo un llamado al compromiso ciudadano: “Entre todos debemos cuidar las obras y entender que estas transformaciones requieren paciencia y compromiso. La movilidad mejorará en la medida en que avancemos unidos hacia una ciudad más moderna y ordenada”.
La Alcaldía anunció que las jornadas de socialización comenzarán mientras avanza la ejecución de obras y se ajustan las medidas para garantizar un tránsito más seguro y fluido en la capital quindiana.







