El Quindío se prepara para una de las temporadas más concurridas del año con un enfoque claro: garantizar que propios y visitantes disfruten de unas celebraciones decembrinas seguras, tranquilas y en armonía con el territorio. Así lo confirmó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, Juana Camila Gómez.
Gómez destacó que el trabajo articulado entre autoridades permitirá “generar esa hoja de ruta articulada para garantizar una temporada de fin de año exitosa en nuestro departamento, para trabajar por la conservación de nuestro territorio, para trabajar por la seguridad tanto de propios como de visitantes”.
La funcionaria indicó que se espera un flujo significativo de turistas durante las próximas semanas, pero insistió en la importancia del compromiso ciudadano frente al cuidado del entorno. “Estamos haciendo un llamado a cada una de esas personas que deciden visitarnos, que nos ayuden a conservar nuestro territorio, a que trabajemos desde la sostenibilidad, desde el cuidado del medio ambiente. Ante todo, que respetamos la comunidad del departamento del Quindío”, señaló.
Uno de los ejes centrales del plan departamental será la prevención de delitos y vulneraciones en contextos turísticos. Gómez reiteró que no se permitirá que el Quindío sea asociado con prácticas ilegales o de explotación. “No permitiremos que el departamento del Quindío sea visto con actividades diferentes a poder venir, disfrutar en familia, disfrutar con sus amigos, resaltar cada una de esas características y bondades que tiene nuestro territorio”, enfatizó.
Por ello, la administración departamental adelantará campañas de prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, además de acciones de control en los corredores viales. La secretaría anticipó que “tendremos puestos de control en las principales vías de acceso al departamento”, en coordinación con el Ejército, la Policía y los organismos de socorro.
Debido a la actual temporada de lluvias, las autoridades activaron planes de contingencia para responder de manera rápida a emergencias que puedan afectar a viajeros y habitantes. “Nos encontramos en una temporada de lluvia, lo cual nos obliga a tomar algún tipo de medidas para prevenir alguna situación lamentable”, explicó Gómez.
Presencia en Cocora, parques temáticos y municipios turísticos
La estrategia de seguridad turística incluye también la presencia permanente de equipos de la Secretaría de Turismo y de la Policía de Turismo en puntos de alta afluencia como el Valle de Cocora, parques nacionales, parques temáticos y municipios con vocación turística.
“Recordemos que somos el departamento número uno en parques temáticos a nivel nacional”, resaltó la secretaría, al confirmar la vigilancia y acompañamiento en los principales atractivos turísticos del Quindío.
Finalmente, Gómez anunció acciones de hospitalidad y atención a viajeros durante toda la temporada.
“Estaremos durante todo el mes de diciembre y los primeros 15 días del mes de enero generando unas actividades de bienvenida al turismo en los principales corredores vehiculares de nuestro territorio”, afirmó.







