En la mañana de este viernes se llevó a cabo la socialización del proyecto de construcción y/o reconstrucción del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, una iniciativa que marca un avance significativo para el fortalecimiento de la atención en salud del municipio y su área de influencia.
La jornada fue liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y la gerente de PROYECTA, Lina Marcela Roldán Prieto, y se desarrolló en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Al encuentro asistieron diputados del departamento, el presidente del Concejo Municipal, la secretaría de Salud del Quindío, representantes de la Secretaría de Planeación Municipal en nombre de la Alcaldía, la Veeduría Ciudadana, la Unión Temporal HM Quimbaya 2025 -encargada de la ejecución de la obra-, la gerencia del hospital, fuerzas vivas del municipio y comunidad en general.
El proyecto contempla una inversión de 29.000 millones de pesos, recursos que incluyen intervención y auditoría externa, y cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, siempre y cuando no se presenten situaciones extraordinarias que alteren el cronograma. Los recursos provienen de las regalías del departamento y permitirán la construcción de una infraestructura hospitalaria moderna, acorde con las necesidades actuales de la población, dotada de servicios prioritarios que brindan mayor seguridad, tranquilidad y calidad en la atención a los usuarios.
Asimismo, se informó que el proyecto está listo para iniciar su ejecución una vez se cuente con el Plan de Contingencia, requisito indispensable para dar vía libre a las obras. Tanto el gobernador como la gerente de PROYECTA explicaron los términos de este proceso y la importancia de implementarlo en el menor tiempo posible.
En ese sentido, Lina Marcela Roldán Prieto manifestó la disposición total de PROYECTA para aportar su capacidad técnica y operativa, así como el compromiso del Gobierno del Quindío, con el fin de orientar y acompañar a la Gerencia del Hospital ya la Alcaldía de Quimbaya en la implementación del Plan de Contingencia que permita el inicio de los trabajos.
Finalmente, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que, a través de la Veeduría Ciudadana, ejerza una fiscalización permanente y responsable sobre el desarrollo del proyecto, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos y el cumplimiento de un anhelo histórico de la comunidad de Quimbaya y de los municipios aledaños.







