Inicio Córdoba Autoridad ambiental tomará medidas para proteger al oso andino avistado en Córdoba

Autoridad ambiental tomará medidas para proteger al oso andino avistado en Córdoba

Compartir
Fotos: captura de video - CRQ

Luego de conocerse la presencia de un oso andino en la vereda Las Auras del municipio de Córdoba y que se estaba alimentando de una ternera muerta, el equipo de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó este lunes, 5 de febrero, una visita técnica con el fin de verificar las condiciones del animal.

La autoridad ambiental confirmó que las condiciones naturales son propicias para el hábitat de la especie.

Publicidad Externa

Publicidad


“Efectivamente encontramos al animal y también se pudo evidenciar que se encontraba a 3.120 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que el área del bosque circundante es una zona donde habita el oso de anteojos, donde tiene rango de distribución”, señaló Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ.

Para preservar la especie y apoyar a la comunidad que habita en la zona, la CRQ  anunció varias medidas como el reconocimiento cartográfico de las poblaciones de osos y demás especies que puedan haber en el lugar, así como hacer un trabajo de telemetría para analizar el rango de distribución, las características y la etología de los mismos.

Asimismo, será de vital importancia llevar a cabo un trabajo con la comunidad de sensibilización, pues esta especie es valiosa para el ecosistema y los corredores naturales de la región.

Finalmente, desde la CRQ se busca generar “alternativas a los productores que permita mejorar sus sistemas productivos y es allí donde venimos trabajando en unos modelos que logren quitarle presión al bosque y generar condiciones de productividad, que sean más rentables para el agricultor”, concluyó Edgar Ancízar García, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ.

Publicidad Externa