La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) entregó un balance positivo de la jornada del día sin carro y sin moto realizada este jueves 25 de septiembre en Armenia.
Según explicó el director general encargado de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, las mediciones efectuadas en diferentes puntos de la ciudad evidenciaron una disminución significativa en los niveles de contaminación atmosférica y auditiva frente a un día normal de circulación vehicular.
De acuerdo con las estaciones fijas de monitoreo ambiental, las emisiones de gases contaminantes se redujeron en algunos casos en más del 65 %, mientras que en los cinco puntos de control ,Portal del Quindío, Parque Fundadores, Centro Administrativo Municipal, Plaza de Bolívar y sectores aledaños, la contaminación auditiva presentó descensos que oscilaron entre el 1.8 % y el 18.2 %, dependiendo de la zona evaluada.
La jornada también estuvo acompañada de controles en materia ambiental. En coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, se adelantó un operativo en el sector del Puente de La Cejita, donde fueron inspeccionados 12 vehículos para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con los parámetros ambientales.
Cortés Orozco resaltó que los resultados reflejan el impacto positivo de la reducción del parque automotor en la ciudad, con beneficios directos para la fauna asociada a los ecosistemas urbanos, así como para la salud y la calidad de vida de los habitantes de Armenia.