El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, presentó el balance de gestión de la vigencia 2025, con corte a agosto y proyecciones hasta diciembre, destacando los avances en infraestructura vial, fortalecimiento operativo, educación ciudadana y modernización tecnológica.
Entre los anuncios más relevantes se encuentra la entrega de nuevos vehículos al cuerpo operativo de agentes de tránsito, con el objetivo de reforzar su labor en las calles de la capital quindiana.
“Esta semana o más tarde a la próxima vamos a estar entregándole al cuerpo operativo una camioneta y ocho motocicletas para reforzar su trabajo. Esto hace parte de la renovación del parque automotor, que es indispensable para sus funciones, y del fortalecimiento judicial, tanto en capacitación como en los elementos operativos que ellos necesitan”, explicó Castaño.
El funcionario también resaltó los avances del proyecto de modernización de la red semafórica, considerado uno de los más importantes de los últimos años en materia de movilidad para la ciudad.
“El proceso licitatorio ya está publicado y esperamos adjudicarlo antes de finalizar el año. Son alrededor de 42 mil millones de pesos de inversión para modernizar toda la red semafórica, con la instalación de 11 nuevas intersecciones y la implementación de un centro de control semafórico , desde donde se podrán gestionar todos los semáforos de la ciudad en tiempo real”, precisó el secretario.
El contrato tendrá una duración de 18 meses, por lo que su ejecución iniciaría este año y quedaría finalizada en los primeros meses de 2027. Según Castaño, durante 2026 los ciudadanos comenzarán a notar los cambios más visibles en la movilidad con la reposición de los semáforos actuales.
En materia administrativa, la Secretaría de Tránsito reportó la atención de más de 50 mil trámites con corte a agosto, relacionados con vehículos automotores, licencias de conducción, pagos de comparendos y procesos de desintegración.
Justamente, uno de los frentes en ejecución es el proceso de desintegración vehicular, que busca descongestionar los patios y recuperar el espacio público. “Ya iniciamos la salida de motocicletas inmovilizadas. Son cerca de 1.700 motos las que vamos a retirar en esta primera fase. Este año esperamos dejar completamente desocupado el patio contiguo a la estación”, aseguró Castaño.
El secretario agregó que en una segunda fase se incluirán vehículos del sector del estadio Centenario que llevan más de un año inmovilizados, con el fin de declararlos en abandono y proceder a su chatarrización o venta, dependiendo del resultado de los peritajes.
“No queremos que se nos convierta en un cementerio de vehículos, como ocurrió anteriormente en el sector de la estación”, enfatizó.
Finalmente, Castaño confirmó que ya comenzó el traslado de la Secretaría de Tránsito a la nueva sede en la Plaza Minorista, un proceso que se adelanta de forma gradual.
“Ya estamos adecuando el archivo físico y esta semana iniciamos el traslado de los expedientes de los vehículos matriculados en Armenia. En unas dos o tres semanas esperamos iniciar actividades administrativas y operativas en la nueva sede”, explicó.
Sin embargo, aclaró que la atención al público solo podrá comenzar una vez el Ministerio de Transporte y el RUNT otorguen la habilitación correspondiente.
“No podemos trasladar las ventanillas de atención hasta no contar con la autorización, ya que se deben verificar las condiciones de seguridad tecnológica. Los trámites se hacen en línea, en tiempo real, como una transacción bancaria, por eso deben cumplirse ciertos estándares antes de iniciar la atención de los usuarios en el nuevo punto”, concluyó.






