La ciudad de Armenia cerró septiembre con una inflación mensual del 0,08%, ocupando el puesto 20 entre 23 ciudades del país, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque el dato local fue menor al promedio nacional (0,32%), la capital quindiana continúa mostrando una presión inflacionaria significativa en el acumulado anual, especialmente en los sectores de restaurantes, hoteles y educación.
En el acumulado del año (enero a septiembre de 2025), Armenia registró una inflación del 4,55%, igual al promedio nacional, y se ubicó en la séptima posición entre las 23 ciudades analizadas. Sin embargo, en la variación anual (octubre de 2024 a septiembre de 2025), el comportamiento fue más preocupante: 5,63%, lo que la coloca en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Pereira (6,09%) y por encima del promedio país (5,18%).
La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó a Quindío Noticias que en la capital quindiana, “las subclases con mayores contribuciones fueron los arriendos tanto efectivos como imputados (0,06 puntos porcentuales), los servicios de comunicación fija y móvil (0,05 puntos porcentuales) y el suministro de agua (0,04 puntos porcentuales), mientras que las que restaron fueron electricidad (-0,10 puntos), tomates (-0,08 puntos) y carne de aves”.
Por su parte, Juan Vázquez, coordinador del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Armenia, explicó que el comportamiento inflacionario de la ciudad refleja presiones persistentes en sectores de consumo básico y servicios.
Vázquez destacó que “los restaurantes y hoteles, que acumulan en el año 10,4%, y la educación, han sido los principales motores de esa inflación anual del 5,63%”. Agrega que, de mantener la tendencia, el cierre del año podría ubicarse “alrededor del 5.2%, con un riesgo alto en 2026, ya que si la inflación cierra por encima de ese nivel, los arriendos se indexarán y renovarán las presiones en el componente de alojamiento, afectando el presupuesto de los hogares”.
El analista también advirtió que los aumentos en los precios de insumos y nóminas en el sector de la hospitalidad comenzarán generando efectos en la economía local: “La presión de costos en restaurantes y hoteles se va a reflejar en los precios, por lo que este componente también mostrará una fuerte presión en lo que del año y al comienzo de 2026”, puntualizó.
Comparativo regional
El comportamiento inflacionario del Eje Cafetero mostró contrastes. Pereira lideró la región con 6,09% anual, seguida por Armenia (5,63%), Manizales con 5,31% e Ibagué con 4,86%, siendo esta última la única por debajo del promedio nacional.
En términos de sectores, el DANE destacó que:
En Armenia, los grupos que más impulsaron el alza fueron restaurantes y hoteles (10,4%), educación (6,89%), alimentos (6,12%) y alojamiento (5,23%).
En Pereira, el incremento se concentró en educación (9,09%), alojamiento (6,00%) y transporte (6,37%).
En Ibagué, la menor inflación se explica por un componente de alojamiento más bajo (3,31%), mientras que en Manizales, los rubros de salud (6,96%) y alimentos (7,0%) fueron los de mayor incidencia.
El informe del DANE y el análisis local sugieren que Armenia atraviesa una etapa de estabilidad mensual, pero con una presión estructural alta en el costo de vida anual, especialmente en rubros asociados al turismo, los servicios y la educación.