Armenia se llena de ternura en medio de la ciencia y la medicina. MOCA, una perrita especialmente entrenada, llegó al Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios para acompañar a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aportando bienestar emocional en momentos críticos.
La gerente del hospital, Diana Carolina Londoño, explicó que esta iniciativa busca humanizar la atención médica: “A través de mesas de trabajo, involucramos a las mascotas en la atención de nuestros pacientes. MOCA llega con todos los protocolos de asepsia para garantizar la seguridad de todos y logra un impacto positivo en la salud mental de quienes atraviesan momentos de angustia”, afirmó.
El programa, desarrollado en colaboración con Panaca, no se queda solo en MOCA. La institución, en una segunda fase, ya planea la llegada de gatos y ponis para interactuar con los pacientes que puedan desplazarse a áreas descubiertas, siempre bajo la supervisión del personal médico y de enfermería.