La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) entregó el balance de las emergencias registradas en el Quindío entre el 1 y el 23 de junio, periodo durante el cual se atendieron 14 eventos relacionados principalmente con los efectos de la temporada de lluvias.
El director de la entidad, Jaider Hidalgo, informó que las emergencias se concentraron en seis municipios del departamento y estuvieron asociadas, en su mayoría, a fenómenos naturales que ocasionaron afectaciones en viviendas y personas.
De acuerdo con el consolidado, se registraron siete movimientos en masa, dos vendavales, dos accidentes de tránsito, dos incendios estructurales y un daño eléctrico, situaciones que movilizaron a los organismos de socorro y a las autoridades locales para atender las emergencias.
Como resultado de estos incidentes, 15 viviendas sufrieron averías, afectando directamente a 15 familias quindianas. En total, 47 personas resultaron damnificadas, de las cuales 44 son adultos y tres menores de edad.
Además, el reporte oficial señala que siete personas resultaron lesionadas, quienes recibieron atención oportuna por parte de los organismos de emergencia y las entidades de salud.
Quimbaya, el municipio con más emergencias
El informe revela que Quimbaya fue el municipio con mayor número de reportes, al registrar ocho emergencias durante el periodo evaluado. Le siguió Córdoba, con dos eventos, mientras que Armenia, Calarcá, Montenegro y Pijao reportaron un incidente cada uno.
Según Hidalgo, el resto de municipios no reportó emergencias durante ese lapso, hecho que atribuyó al trabajo permanente de los coordinadores municipales de gestión del riesgo y de las administraciones locales.
Continúa el monitoreo
Aunque el director de la UDEGERD indicó que el departamento ya finalizó el periodo de lluvias, aseguró que la entidad mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones climáticas en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro y demás entidades operativas.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atenta a los comunicados oficiales, reportar oportunamente cualquier situación de riesgo y adoptar medidas preventivas, especialmente en sectores con antecedentes de movimientos en masa y otras afectaciones derivadas de las precipitaciones.
Finalmente, Hidalgo invitó a la comunidad a seguir la información oficial que emitirá la Unidad Departamental frente al inicio de la nueva temporada de menor intensidad de lluvias.








