El mundo del fútbol está de luto. El delantero portugués Diogo Jota, estrella del Liverpool y de la selección de Portugal, falleció en la madrugada de este jueves junto a su hermano, André Felipe Silva, en un trágico accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-52, a la altura de Cernadilla, provincia de Zamora, España.
Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Diogo Jota, tenía 28 años y se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera. Había sido pieza importente del Liverpool, donde compartía vestuario con figuras como el colombiano Luis Díaz y el argentino Alexis Mac Allister, y recientemente celebró el título de la UEFA Nations League con su selección. Además, apenas el mes pasado se había casado con Rute Cardoso, madre de sus tres hijos.
El fatídico accidente se produjo alrededor de las 00:40 (hora local). Según las primeras investigaciones, un reventón de neumático habría hecho que el Lamborghini en el que viajaban los hermanos se saliera de la vía a la altura del kilómetro 65, en sentido Benavente. Tras el impacto, el vehículo se incendió y las llamas se propagaron a la vegetación cercana. Los servicios de emergencia y bomberos llegaron rápidamente, pero solo pudieron confirmar la muerte de ambos ocupantes.
Su hermano, André Silva, de 26 años, también era futbolista profesional y jugaba en el Futebol Clube Penafiel, de la Segunda División portuguesa.
La noticia enluta a Portugal, Inglaterra y al resto del mundo. El Liverpool emitió un comunicado donde expresó estar “destrozado” por la pérdida: “El club ha sido informado de que Diogo, de 28 años, falleció en un accidente de tráfico en España junto a su hermano André. Pedimos respeto a la privacidad de la familia en este momento de dolor inimaginable”.
El astro Cristiano Ronaldo, compañero de Jota en la selección, publicó un sentido mensaje: “No tiene sentido. Estábamos juntos en la selección nacional y acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y toda la fuerza del mundo. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) también lamentó la pérdida: “Mucho más que un jugador increíble, Diogo era una persona extraordinaria, respetado por compañeros y rivales, con una alegría contagiosa. Portugal pierde a un referente dentro y fuera del campo”.
Los cuerpos de los hermanos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Zamora para la autopsia y pruebas de ADN. Mientras tanto, la UEFA confirmó que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la Eurocopa femenina y otras competencias como homenaje póstumo.