Inicio Educación 34 profesionales se posesionaron como docentes de planta en la universidad del...

34 profesionales se posesionaron como docentes de planta en la universidad del Quindío

Compartir
Foto: David Julián Huertas / Universidad del Quindío

Con la incorporación de 34 nuevos profesionales a la planta docente de las siete facultades de la universidad del Quindío, la institución fortalece ahora, de manera significativa la misión académica llegando a 309 profesores.

En una ceremonia celebrada este lunes 6 de febrero de 2023 en el auditorio Euclides Jaramillo Arango tomaron posesión de sus cargos 34 de los 41 educadores que ganaron el concurso de méritos para hacer parte de la planta docente.

Publicidad Externa

“El evento contó con la participación de docentes, administrativos y allegados, quienes en un ambiente de orgullo y emoción les acompañaron, pues de la mano de cada nuevo profesor de planta de nuestra institución, no solo se gesta un logro personal sino que se cualifica la vida familiar, aumentando con ello el aporte de la Universidad del Quindío a su entorno social”, resaltó la institución.

Ante esto, José Enver Ayala Zuluaga, vicerrector académico señaló que, esta es la primera vez en la historia de los concursos de la universidad del Quindío, en la que más del 35% de las personas vinvuladas cuentan con formación doctoral.

Asimismo, añadió: “Esto nos garantiza estudios investigativos, producción de artículos en revistas de alto impacto, pero ante todo asegura una cultura investigativa desde el nivel de pregrado hasta el posgradual”.

Cabe destacar que, con el crecimiento y la consolidación de la planta docente, se pretende que cada vez se tengan menos estudiantes por cada docente de tiempo completo, ya que hace 7 años se tenía una media de 47 educandos por cada uno de estos profesores y en la actualidad se cuenta con alrededor de 32 alumnos por profesor de tiempo completo, lo cual asegura un nivel más acertado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, igualmente, la formación integral.

Otro aspecto relevante, desde lo académico, es que este concurso permitió revisar los procesos a nivel tecnológico, psicotécnico, disciplinar y en segunda lengua. “Históricamente es la primera vez que se tiene un grupo tan completo en dichos aspectos, sin dejar a un lado la construcción diaria del maestro en el aula”, comentó el vicerrector académico.

Los docentes están integrados de la siguiente manera:

-Facultad de Ingeniería: 9 docentes

-Facultad de Ciencias de la Educación: 6 docentes

-Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes: 4 docentes

-Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas: 3 docentes

-Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: 7 docentes

-Facultad de Ciencias de la Salud: 3 docentes

-Facultad de Ciencias Agroindustriales: 2 docentes

Fuente: Universidad del Quindío