Inicio Salud Red hospitalaria del Quindío cuenta con el suero antiofídico para neutralizar...

Red hospitalaria del Quindío cuenta con el suero antiofídico para neutralizar el veneno de la serpiente Bothrops Asper

Compartir
Archivo: Gobernación del Quindío

La semana pasada, la Corporación Autonoma Regional del Quindío dio a conocer la presencia de la serpiente “cuatro narices” una especie que puede ser peligrosa si entra en contacto con ella. El ofibio hasta el momento solo se encuentra en el sector de Boquía en Salento y se recomendó llamar a la autoridad ambiental en caso de notar la existencia de ella en algún predio rural.


En contexto: Alerta por presencia de serpientes venenosas en el sector de Boquía (Salento)

Ante la noticia y para dar un parte de tranquilidad a la comunidad, la secretaria de salud del Quindío informó que el sector cuenta con las medidas de respuesta para cualquier ataque ofídico. Se garantizó, además, que en todas las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS existe el suero antiofídico polivalente que remedia la morderura de una serpiente.

En caso de desabastecimiento del antídoto, la secretaría de Salud del departamento por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, debe garantizar su administración. 

Con respecto a la especie Bothrops asper, comúnmente conocida como ‘cuatro narices’, el referente del Programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío José Jesús Arias Guzmán aclaró que es una especie que no es nueva en esta zona y aunque su mordedura es peligrosa, la acción de su veneno puede ser fácilmente neutralizada con el suero polivalente que es producido y distribuido por el Instituto Nacional de Salud.

También explicó que en el departamento se encuentran varias especies de serpientes que son más comunes, algunas inocuas y otras incluso más venenosas que la ‘cuatro narices’, como las corales, entre ellas la conocida como ‘rabo de ají’. Su mordedura es muy tóxica y aunque sí se presenta un poco más de dificultad para el suministro del suero antiofídico, también lo proporciona el ministerio de Salud a través del CRUE. 

La recomendación frente a cualquier accidente ofídico es que no se trate de atrapar el animal ya que podría producirse otra mordedura, lo primordial es acudir con prontitud a los servicios de urgencias y no acudir a ritos o remedios caseros que pueden complicar el estado de salud del paciente.