Inicio Salud Por caso positivo de Chikungunya, la Secretaría de Salud realizó controles en...

Por caso positivo de Chikungunya, la Secretaría de Salud realizó controles en el sector de residencia de la persona afectada

Compartir
fumigacion


Dada la presencia del primer caso confirmado de Chikungunya en la ciudad de un hombre de 39 años, la Secretaría de Salud cumpliendo con los protocolos que dicta el Instituto Nacional de Salud INS, realizó fumigación y visitas domiciliarias de verificación sobre la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, en el sector de residencia de la persona que resultó afectada.

Aproximadamente unas 220 casas, fueron las intervenidas con la jornada de fumigación que busca eliminar la presencia del zancudo transmisor del virus, tomando como punto de partida la casa del afectado y el área alrededor de su vivienda. Este ejercicio se realizará durante dos jornadas más, tres días luego de la primera intervención y siete días luego de la segunda.

Cabe recordar a la población en general, que la fumigación es una medida de extrema contingencia y que solo se realiza en momentos donde se han presentado dengue grave o chikungunya como este caso, y tiene como propósito controlar la población adulta del mosquito.

Es necesario que la comunidad tenga en cuenta que a la hora de fumigar deben abrir puertas y ventanas para permitir que la aspersión del pesticida ingrese a la vivienda y elimine los zancudos adultos. Deben cubrir los alimentos, cubiertos, platos e implementos de aseo y retirarse de la casa durante unos 30 minutos mientras disminuye la densidad del producto aplicado. Luego de fumigar deben lavarse bien los elementos de cocina e implementos de aseo para una mayor seguridad.

Desde la Secretaría de Salud se adelantan estas acciones que son de nuestra competencia, en aras de controlar la presencia del mosquito en su etapa adulta. El llamado a la comunidad es a mantener los cuidados dentro de su entorno en cuanto a eliminación de aguas estancadas, lavado de tanques y cambio permanente de aguas de floreros y materos, así podremos controlar la aparición del mosquito transmisor del chikungunya y nos convertimos en los principales actores en la lucha contra esta enfermedad.