Los enfrentamientos entre los campesinos cultivadores de coca y los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño), cobra la primera víctima mortal.
Se trata del patrullero de la Policía Bairon Recalde Morcillo, de 23 años de edad, quien recibió un disparo el pasado jueves cuando intentaba controlar el bloqueo de los cocaleros en la calle principal del corregimiento. El otro uniformado que resultó herido recibe atención médica.
Recalde Morcillo, natural de Popayán, falleció a las 9:00 de la noche del viernes, cuando era trasladado a Cali. Llevaba 21 días de servicio en la institución y hacia parte del escuadrón móvil antidisturbios del departamento del Valle del Cauca; se encontraba en comisión en Tumaco, donde se desarrollan operativos de erradicación de cultivos ilícitos, lo que ha generado una respuesta violenta por parte de las comunidades de la región.
“Condenamos estos hechos de violencia que nuevamente enlutan a nuestra institución y arrebatan la vida de un joven colombiano qué eligió como profesión el servicio a la Patria, presentamos nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos y reiteramos nuestro compromiso para mantener una Colombia segura y en paz”, dijo el coronel Haidiber Restrepo, comandante de Policía Nariño.
Crisis en Tumaco
De igual forma, en la ciudad costera ya se siete el desabastecimiento de productos y la crisis económica. Saida Mosquera Paterson, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, dijo que están “viviendo una dificultad sin precedentes, durante los tres primeros meses del año la economía está por el piso, las ventas han bajado en un 60 % debido a la falta de dinero de las personas”.
Se calcula que por el cierre de la vía, el sector empresarial pierde más de 1000 millones de pesos diarios. Productos como cacao, coco, pesca están represados. De igual forma, la época de Semana Santa es la principal temporada para el sector pesquero. Se pronostica que el turismo mueve más del 40 % de los empleos formales e infamármeles en la región.
“Ya escasean productos como, carnes, verduras, lácteos y combustibles. De igual forma, en los municipios vecinos ya no hay combustible; hay que tener en cuenta que todo se mueve en lanchas por vía fluvial y por eso es la parálisis”, agregó la presidenta, quien dijo que el sector empresarial general más de 17 mil empleos en la región.
Se espera la llegada de un buque de la Armada que llevará granos, verduras y combustible desde el puerto de Buenaventura.
De igual forma, se tiene prevista la reunión de alto nivel, donde funcionarios del Gobierno tratarán de dar solución .