Inicio Uncategorized Se derrumba aprobación de gestión de Santos

Se derrumba aprobación de gestión de Santos

Compartir

Cayó del 43% al 29% en los últimos dos meses, según la encuesta Gallup Poll de abril de 2015.La muerte de los 10 militares en un ataque de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), el pasado 15 de abril, que trajo como consecuencia una gran indignación nacional y el reclamo de algunos sectores políticos que pidieron suspender los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con esa guerrilla, le pasaron factura al presidente Juan Manuel Santos.

Según los resultados de la encuesta Gallup Pol de abril de 2015, el apoyo de la gestión del primer mandatario se derrumbó del 43% que tenía en febrero pasado al 29% hoy, mientras que la desaprobación pasó del 53% al 64%.

Publicidad Externa

Publicidad


El sondeo muestra claramente el sentir de la ciudadanía frente a las conversaciones en Cuba. Por ejemplo, si en febrero el 69% de los colombianos creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy solo es el 52%. En cambio, quienes consideran que no hay que dialogar y que hay que tratar de derrotar a la guerrilla militarmente subió del 25% al 42%.

Y en lo que tiene que ver concretamente con el haber iniciado diálogos de paz, el 57% está de acuerdo (antes era el 72%) está de acuerdo y ya el 40% (antes era el 26%) está en desacuerdo. Además, el porcentaje de escépticos, es decir, de quienes no creen que se vaya a llegar a un acuerdo definitivo para el fin del conflicto, pasó del 44% al 56% en estos dos meses.

Otros datos tienen que ver con que el 82% no está de acuerdo con que los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Y un 79% no cree que esa guerrilla vaya a reparar a sus víctimas.

Los malos resultados para Santos no se remiten solo a la paz. Aunque los colombianos piensan que las cosas están mejorando en materia de construcción de vivienda, relaciones internacionales, calidad y cubrimiento de servicios públicos, y calidad y cubrimiento del transporte y de carreteras, no le va bien en temas claves que han sido bandera de su gobierno.

El 83% de los encuestados considera que las cosas están empeorando en cuanto a la corrupción, el 84% en inseguridad, el 80% en costo de vida, el 70% en la lucha contra la guerrilla, el 75% en calidad y cubrimiento y salud y el 51% en la lucha contra la pobreza.

En cuanto a otros personajes de la vida pública nacional, la imagen favorable del expresidente Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%. Le siguen el vicepresidente Germán Vargas Lleras (imagen favorable del 56% y desfavorable del 25%) y el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle (imagen favorable del 43% y desfavorable del 21%).

Las Fuerzas Militares siguen siendo la institución con mayor reconocimiento del país (imagen favorable del 75%), seguidas por la Iglesia Católica (67%), los medios de comunicación (65%), la Policía (58) y la clase empresarial (56%).

Las de más alta desfavorabilidad son, en su orden, las Farc (93%), Venezuela (91%), los partidos políticos (79%), el sistema judicial (79%) y el Congreso de la República (72%).

Un dato extra a tener en cuenta es que una mayoría de colombianos (57% contra 38%) no están de acuerdo con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 1.200 personas mayores de edad en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril. El margen de error es entre el 3 y el 5%.

Fuente: elespectador.com

Publicidad Externa