Inicio Uncategorized Magistrados de la Corte Constitucional piden renuncia de Jorge Pretelt

Magistrados de la Corte Constitucional piden renuncia de Jorge Pretelt

Compartir

El magistrado Jorge Pretelt estudia la posibilidad de renunciar a su cargo en el alto tribunal.

Este miércoles los magistrados de la Corte Constitucional pidieron la renuncia de Jorge Pretelt, quien es investigado por supuestamente haber pedido $ 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco – que salió del país rumbo a Panamá luego de que se conociera una conversación entre él y el magistrado Luis Ernesto Vanegas – para fallar una tutela a favor de la empresa Fidupetrol.

Publicidad Externa

Publicidad


“Seis colegas de Sala Plena pedimos esa separación de manera contundente, y dos colegas decidieron renunciar al cargo. Pretelt nos señaló que no renunciaría, posteriormente nos dijo que consideraría esa petición porque quería saber si perdía o no su fuero”, indicó María Victoria Calle, presidenta encargada de la Corte Constitucional.

Calle insistió en que le han hecho la petición en varias oportunidades de separarse no solo de la presidencia sino del ejercicio del cargo como magistrado, ya sea por licencia o de manera definitiva.
Según se conoció, Pretelt está estudiando la posibilidad de renunciar a su cargo aunque antes analizará que perdería su fuero por lo que ya no sería investigado por la Comisión de Acusaciones sino la Fiscalía General de la Nación.

Este miércoles, el Gobierno Nacional a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró dicha petición y dijo que “Pretelt le haría un gran favor” a la Corte apartándose definitivamente del cargo.

Además, ya el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, había solicitado la renuncia porque considera que los hechos de corrupción en la Corte han afectado la imagen que tenía la opinión pública del alto tribunal.

Fuente: elespectador.com / Redacción Judicial

Publicidad Externa