El paciente, Rick Slayman, residente de Weymouth, Massachusetts, fue diagnosticado con una enfermedad renal terminal. Actualmente, se encuentra en plena recuperación y está próximo a recibir el alta médica.
Slayman había recibido un trasplante de riñón en 2018, pero el año pasado tuvo que regresar a diálisis al presentar signos de insuficiencia renal
“Me explicaron detalladamente los beneficios y riesgos del procedimiento. Lo vi como una oportunidad no solo para ayudarme a mí mismo, sino también para brindar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, compartió Rick.
“El éxito de este trasplante representa el resultado de los esfuerzos de miles de científicos y médicos a lo largo de varias décadas”, resaltó Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance y uno de los médicos que participó en la cirugía.
Cuando implantaron el riñón, el doctor Kawai afirmó que de inmediato “adquirió un tono rosado” y comenzó a producir orina. Este momento fue recibido con aplausos por todos en el quirófano. “Realmente fue el riñón más saludable y funcional que he tenido el privilegio de presenciar”.
Los expertos consideran que los xenotrasplantes, es decir, los trasplantes de órganos de animales a humanos, podrían ser una solución crucial para abordar la escasez de órganos de donantes.