Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de lluvias, que inició en la región Andina a mediados de marzo, se mantendrá hasta el mes de junio, así lo informó Javier Vélez Gómez, líder de la actividad del riesgo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia.
“La temporada está en parámetros normales y no se ha presentado afectación adicional por fenómenos climáticos como el de La Niña”, dijo el profesional y entregó las siguientes recomendaciones:
· Hacer buen manejo de aguas a los terrenos y viviendas que están ubicados en zonas subnormales. Canalizar las aguas y tener precaución con las que están posadas en plásticos para que no se sobresaturen los techos.
· Evitar el sembrado de matas de plátano.
· No tirar basuras a los taludes para evitar taponamientos.
· A las viviendas que están en construcciones normales, evitar hacer ampliaciones hacia el borde de la ladera, algunas de ellas no cumplen con las normas de sismorresistencia y no están haciendo el confinamiento de las estructuras.
· Es importante aprovechar las temporadas secas para hacer el mantenimiento a los sistemas de desagüe de las viviendas, revisar las canales, fijar bien las tejas a la estructura para que no se presenten inundaciones y así cuidar la ciudad de las consecuencias que traen los vendavales.
· No poner elementos de peso en los techos como llantas, palos o piedras, sobre todo en las viviendas subnormales.
· A los ciudadanos se les recomienda no hacer paseos a los ríos por el crecimiento que puede tener el cauce.