Inicio Noticias Festival Tumbaga, Encuentro con la Memoria Quimbaya

Festival Tumbaga, Encuentro con la Memoria Quimbaya

Compartir

La Fundación cultural Carteros de la Noche, con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, viene realizando el Festival “Tumbaga Encuentro con la Memoria Quimbaya”, desde el año 2016. Para esta cuarta versión, el festival tiene como eje temático la arquitectura y la gastronomía tradicional; adentrándose en la magia y la riqueza de saberes y oficios que hacen parte de las prácticas atávicas que un día dieron identidad a un pueblo.


Acercar a las comunidades a través del diálogo y expresiones artísticas en torno a los procesos históricos de la memoria Quimbaya, hace parte del objetivo que tiene el Festival, en el que se busca crear un escenario multidisciplinario que aporte al proceso de construcción de identidad y de reflexión crítica sobre los prácticas culturales, simbólicas y sociales generadas en el poblamiento y posterior colonización del territorio del Paisaje Cultural Cafetero. En relación con ello, en esta versión de Tumbaga se hará énfasis en las prácticas arquitectónicas y gastronómicas; así, se busca promover, a través de la investigación, la formación y la producción de actividades culturales, el reconocimiento de estos saberes por parte de los habitantes del municipio.

El festival se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio en Quimbaya. El municipio se vestirá de tradición y cultura al promover un escenario de tejidos, diversidad y reconciliación intercultural a través de encuentros pedagógicos y artísticos que buscan dar sentido y resignificar los conocimientos del territorio, sus memorias y la relación que hay de estos con los espacios habitados.

La apertura del evento será el 27 de julio y estará enmarcada en un escenario académico, de difusión de saberes y artes en el que los asistentes podrán participar de conversatorios, exposiciones fotográficas, apreciar la Exposición de Maletas viajeras del Museo de Oro Banco de la República y las memorias del semillero de investigación. Además, se realizarán conferencias en torno a la gastronomía, la arquitectura tradicional y la soberanía alimentaria.

 

En la programación del segundo día habrá actividades culturales a partir de las 8:00 am en el parque principal de Quimbaya:  mercado tradicional campesino, exposición artesanal, demostración didáctica de la técnica constructiva del bahareque, presentación de procesos de formación y creación de la Fundación Cultural Carteros de la Noche, narración oral y teatro sainetero. Para cerrar este encuentro multicultural, se vibrará al ritmo de la música de artistas invitados: el humorista y cantautor “Julián Rodríguez presentando su álbum “Cantos de Humor y Paz” (Cali), agrupación Los Arrieros (Quimbaya), Alejandro Salgado y la banda del Turututú (Armenia),  presentación de música andina por parte del grupo Intiñan (Armenia)  y como evento central se tendrá la participación  agromusical de “Campo y sabor” (Cauca), músicos campesinos que le cantan a la comida nativa y al cuidado de la tierra y las semillas.

La Fundación Cultural Carteros de la Noche los invita a disfrutar de estos dos días en los que confluyen los saberes tradicionales en torno a la arquitectura, la gastronomía, el patrimonio y las actividades pedagógicas y artísticas que reconocen la interculturalidad.