Inicio Noticias Jorge Cadavid, el joven que encontró la innovación en la música clásica

Jorge Cadavid, el joven que encontró la innovación en la música clásica

Compartir

Jorge Iván Cadavid es un joven talento calarqueño que a partir de las limitaciones familiares decidió emprender en la búsqueda de un dispositivo que ayudara a ubicar a su mamá. Ella quien sufre de perdida de la visión alentó a Jorge Iván a hacer uso de su cualidad investigativa para que a partir de estudios sobre el tacto y el oído permitiera construir un artefacto que la orientara dentro de su casa.


En el constante ensayo y error, Jorge Iván descubrió la historia de Beethoven, el clásico pianista alemán que en sus últimos años de vida perdió su audición por un aparente caso de osteítis deformante. El compositor luego de quedar sordo continuaba creando sus piezas musicales gracias a la conductividad que trasmitía una barra metálica al ser mordida.

“Para poder terminar de componer algunas obras, Beethoven mordía una barra metálica y la apoyaba en las cuerdas del piano y por ahí le llegaba algunos sonidos, entonces me causó mucha inquietud, mucha curiosidad el cómo funcionaba, porque él escuchaba mordiendo una barra metálica y es ahí donde empiezo a hacer toda una investigación para profundizar en el tema hasta que por fin salió Sonata en honor a él.”, explicó el creador.

Sonata es una diadema hecha con una pequeña barrita de metal que al ser mordida trasmite vibraciones por la estructura ósea. A diferencia de otros dispositivos que existen en el mercado, esta no es invasiva y promete ser asequible para toda la población con problemas de hipoacusia, también conocida como sordera leve o sordera media.

“Hay un mismo dispositivo que utiliza el mismo principio que nosotros utilizamos que es el de la condición ósea, debes enviar ondas eléctricas o vibraciones por el cráneo, pero el dispositivo se tiene que insertar en el cráneo, es invasivo, debe hacerse cirugía, es costoso, deben cambiarlo periódicamente. En el mercado existen soluciones para el tema, pero no es para el alcance de todo el mundo. Entonces estamos tratando de desarrollar un dispositivo que esté al alcance de personas de escasos recursos.”, aseguró Cadavid.

Además, como elemento innovador, el joven emprendedor también esta reinventando el artefacto con la inclusión de conectividad para aplicaciones de cotidianidad, “WhatsApp, YouTube, Netflix. Que pueda ir conectado al televisor, pueda ser usado en un avión, pueda ser usado en un terminal de transporte, se pueda enlazar con el televisor para que puedan percibir algunos sonidos que están diciendo, etc.”

Hasta el momento esta creación que se encuentra en su etapa de prototipado ha beneficiado a la Asociación de Sordos en el Quindío al igual que algunos jóvenes del Instituto CASD de Santa Eufrasia, pero espera que en los próximos meses esta invención pueda estar en su fase final con el incentivo económico otorgado por la Universidad del Quindío y una Fundación de Chile.

Ahora Jorge Cadavid y su proyecto Sonata se encuentran participando en Titanes Caracol, la iniciativa del canal de televisión que exalta la labor de lideres y gestores sociales en sus diversas áreas de trabajo a favor de sus regiones.

“Nosotros estamos participando en el concurso de emprendimiento de la Universidad del Quindío y de ahí nos pidieron algunas pruebas, con personas con pérdida auditiva, hicimos algunas pruebas con la asociación de sordos y de ahí subimos unos vídeos a internet, eso lo vieron desde Chile una fundación, y allí nos invitaron para estar allá, estuvimos ocho días haciendo todo un proceso. Entonces acá hubo toda una divulgación con el tema de emprendimiento y una compañera de trabajo nos inscribió en Titanes y como el proyecto ya había resonado quizá eso fue otro factor para que nos tuvieran en cuenta.” Señaló el creador de Sonata.

La esperanza de Jorge Iván es que en un futuro cercano se pueda tener un centro de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas, para todo tipo de discapacidad, visual, auditiva, motriz, cognitiva, entre otras. “Entonces queremos ganarnos este premio para poder tener la asesoría, el acompañamiento y los recursos para poder tener ese sueño.”

Para poder votar, los ciudadanos deben ingresar a https://titanes.noticias.caracoltv.com/nominado/jorge-cadavid, allí deben hacer el ingreso y votar por él.