Inicio Noticias Despenalizar la droga sería una solución aceptable para Colombia, si el mundo...

Despenalizar la droga sería una solución aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma: Presid

Compartir

santos6Al participar en el conversatorio ‘Ideas para un mundo en transición’, realizado en el marco del Hay Festival en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que despenalizar la droga sería aceptable para Colombia, siempre y cuando el mundo entero tome esta decisión.


 

“Yo no estoy en desacuerdo con eso. Y lo digo como Presidente de la República. Esa solución sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”, manifestó el Jefe de Estado al referirse a un planteamiento sobre despenalización de la droga, expresado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante el conversatorio realizado este sábado en el marco del Hay Festival en Cartagena.

Sergio Ramírez afirmó al respecto: “Sé que esta no puede ser una opinión de Estado y un presidente de la República no puede expresarla. Pero como yo soy un ciudadano común y corriente, yo sí puedo. La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla”.

Ante lo cual, el Presidente Santos dijo: “Yo no estoy en desacuerdo con eso. Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”.

De igual manera, el Presidente Santos aseguró que “Colombia ha sido tal vez el país que más ha sufrido luchando contra el narcotráfico. Nos ha costado a nuestros mejores líderes, a nuestros mejores periodistas, a nuestros mejores jueces, a nuestros mejores policías”.

Al considerar que este tiene que dejar de ser un tema tabú, el Mandatario consideró que los países consumidores también deben sentarse a discutir alternativas frente al problema de las drogas.

“Son contradicciones de ese tipo las que debemos sentarnos a discutir. Y por supuesto que el primer consumidor del mundo, y Europa también –porque en su país y en Inglaterra el consumo está subiendo–, entonces tienen que sentarse”, sostuvo.

Declaración textual

La siguiente es la declaración textual del Presidente Juan Manuel Santos acerca del tema, ofrecida durante el conversatorio ‘Ideas para un mundo en transición’, que se realizó este sábado en el marco del Hay Festival en Cartagena.

Presidente Juan Manuel Santos: “Colombia ha sido tal vez el país que más ha sufrido luchando contra el narcotráfico. Nos ha costado a nuestros mejores líderes, a nuestros mejores periodistas, a nuestros mejores jueces, a nuestros mejores policías. Hemos sido exitosos aprendiendo, a un costo muy alto, a luchar contra el crimen organizado, contra los carteles.

Ya en Colombia no hay esos grandes carteles que tienen doblegado al Estado, como está sucediendo en otros países. Hemos reducido el número de hectáreas cultivadas en coca en forma sustancial, casi al menos de la mitad.

Sin embargo, uno parece a veces como en una bicicleta estática. Mira uno alrededor y está lo mismo. Ha cambiado el panorama pero el problema sigue. Ahora tenemos las bandas criminales al servicio del narcotráfico. Y por eso hace unos meses, o ya más de un año, dije: como Presidente de Colombia y con la autoridad que me da como colombiano, este tema no puede seguir siendo un tabú. Discutamos alternativas.

Para nosotros, en el caso colombiano, es un tema que tiene que ver inclusive con nuestra seguridad nacional, porque el narcotráfico alimenta y financia todos los grupos violentos, ilegales. Por eso nosotros no podemos, hasta que encontremos una solución diferente, hacer nada distinto a combatir el narcotráfico en toda la cadena.

Pero somos los primeros en reconocer, yo soy el primero en reconocer, que esta política en el fondo está equivocada, porque tiene elementos de contradicción como el siguiente:

Cuando yo era Ministro de Defensa, el medidor de éxito, con la DEA, en Estados Unidos, era el precio de la cocaína en Chicago, en Los Ángeles, en Nueva York. Entonces, si subía el precio de la cocaína en esas ciudades, entonces podíamos darnos palmaditas en la espalda y decir: hemos hecho el trabajo, hemos logrado frenar el suficiente volumen de cocaína a los mercados consumidores, o sea que vamos bien. Pero ese precio más alto lo que hace es estimular el negocio. Estimular más el negocio, porque entonces se vuelve más rentable.

Son contradicciones de ese tipo las que debemos sentarnos a discutir. Y por supuesto que el primer consumidor del mundo, y Europa también –porque en su país y en Inglaterra el consumo está subiendo–, entonces tienen que sentarse. Porque cuando uno va a Centroamérica, cuando va uno a Guatemala, a Honduras, a toda Centroamérica o a las islas del Caribe, uno ve que están viviendo lo que nosotros vivimos hace 30 – 20 años. Y cada vez peor.

(…)

Convivir (con el problema de las drogas) es morir. Porque eso va absorbiendo el Estado. Son mafias que van penetrando y corrompiendo. Cuando uno tiene el problema, tiene que confrontarlo. Pero sí hay que discutir otra forma.

Quitarle las utilidades al crimen organizado, de pronto apropiarse el Estado de esas utilidades para hacer campañas de propaganda en contra del consumo, esas son las soluciones prácticas, que creo que si se toman a nivel mundial pueden ser efectivas…”.

Intervención de Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua: “Sé que esta no puede ser una opinión de Estado y un presidente de la República no puede expresarla. Pero como yo soy un ciudadano común y corriente, yo sí puedo. La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla”.

Presidente Santos: “Yo no estoy en desacuerdo con eso. Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma”.