Inicio Noticias CRQ sanciona a Unión Temporal Segundo Centenario con pago de $3.080 millones...

CRQ sanciona a Unión Temporal Segundo Centenario con pago de $3.080 millones y otras medidas compensatorias

Compartir
tunel de_la_linea_2


Solo hasta que la autoridad ambiental verifique el cumplimiento de las medidas compensatorias, el consorcio podrá realizar actividades que generen vertimiento de aguas residuales industriales.

A la fecha se registran embargos a cuentas de la Unión Temporal, cercanos a los 800 millones de pesos, por otros conceptos previos de regulación y control ambiental.

En menos de un mes, desde el 17 de diciembre, cuando se conoció de la sanción que impuso el ANLA al consorcio UTSC por $2.554.724 millones, la mandataria quindiana y presidenta del Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, vaticinó una nueva multa.

Una sanción por valor de $3.080 millones de pesos y otras determinaciones sobre medidas compensatorias que restauren el daño causado por las obras y actividades generadas por el Túnel de La Línea, que generan un alto impacto ambiental, impuso la Corporación Autónoma Regional del Quindío a la Unión Temporal Segundo Centenario, representada legalmente por Carlos Guillermo Collins Espeleta.

Según lo establece la Resolución 2404, la Unión Temporal deberá pagar a la CRQ en los próximos 15 días, el monto de la sanción, además de dar cumplimiento a las medidas compensatorias que buscan la restauración del medio ambiente afectado, informó el director de la CRQ, John James Fernández López.

El consorcio tendrá que realizar limpieza manual del cauce de la Quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la Acuifauna; presentar el plan operativo y el cronograma en el que se defina la forma como se va a restablecer la flora y fauna, así como un plan de mejoramiento para que la CRQ evalúe las actividades que conduzcan a la siembra de especies que fortalezcan la regulación del caudal en diferentes épocas del año teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.

“Solo hasta el momento en que como autoridad ambiental, verifiquemos el cumplimiento de las medidas compensatorias, la Unión Temporal Segundo Centenario podrá realizar actividades que generen vertimiento de aguas residuales industriales”, añadió John James Fernández López.

En su labor de protección, con anterioridad, la CRQ realizó análisis técnicos de las caracterizaciones entregadas por parte de la Unión Temporal II Centenario, determinando el impacto ambiental generado a la quebrada La Gata, de Calarcá relacionado con el recurso hídrico y el impacto social en consecuencia a esta contaminación.

El proceso de investigación sancionatoria agravado en contra de la Unión Temporal II Centenario se determinó años atrás, por realizar labores impactantes al medio ambiente y por incumplimiento al permiso de vertimientos de aguas residuales otorgado por la Subdirección de Control y Seguimiento Ambiental para el túnel piloto y túnel vehicular, predio lote La Marquesa, vereda La Cucarronera, en Calarcá, con afectación al recurso hídrico.

Las pruebas indican que:

• La contaminación de los sedimentos en la Quebrada La Gata, ha provocado el deterioro del ecosistema, alterando principalmente la biota hidrobiológica, la cual se ha visto disminuida y modificada su riqueza específica.

• El estado actual provocado por el vertimiento de aguas de infiltración del proyecto Túnel de La Línea, interfiere en el repoblamiento natural de organismos, tales como macroinvertebrados y peces.