Inicio Colombia Amor y amistad: ¿cuál es el origen de su celebración?

Amor y amistad: ¿cuál es el origen de su celebración?

Compartir

El día del amor y la amistad, es sin duda, una celebración especial en Colombia. Las parejas expresan su amor de diferentes formas, y los familiares y amigos se brindan distintas muestras de cariño.

No obstante, esta fecha está asociada a San Valentín, una festividad que se celebra el 14 de febrero en diferentes países.

Publicidad Externa

Publicidad


Pero, ¿quién era San Valentín? 

San Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote durante el Siglo III en Roma. Él casaba en secreto a los soldados del emperador, que consideraba que los solteros tenían mejor desempeño en el campo de batalla.

El sacerdote consideró que la orden impartida por el emperador era injusta, por lo que desafió las leyes para unir a las parejas enamoradas.

Sin embargo, estas uniones le costaron ser martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Antes de morir, San Valentín estuvo preso, y con en ánimo de ser ridiculizado, fue obligado a curar de su ceguera a Julia, la hija de un oficial romano. A pesar de hacer el milagro, el sacerdote fue ejecutado.

Por tanto, como muestra de agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, considerándose como un símbolo del amor y la amistad eterna.

¿Cuándo es el día de amor y amistad en Colombia?

Esta celebración se lleva a cabo el tercer sábado del mes de septiembre, luego de la primera quincena del mes.

¿Por qué se celebra en septiembre y no en febrero?

La fecha de amor y amistad se modificó por inciativa de los comerciantes en 1969, argumentando que febrero era un mes enfocado en la temporada escolar y múltiples gastos después de la época navideña.

Por tanto, al proponer a septiembre como un mes en el que no había ninguna fecha especial, los comerciantes lograron que celebración se realizará en este mes del año.

¿Qué actividades se realizan?

La tradición más recordada al rededor de esta fecha es el juego del “amigo secreto” que consiste en anotar los nombres de todos los jugadores en pedazos de papel que se pondrán en una bolsa de la cual, sin ver, elegirán una persona a la que tienen que darle un regalo sorpresa el día de la celebración.

¿Qué detalles se obsequian más?

Los detalles que llevan la delantera para este día son los chocolates, los dulces, flores, peluches, tarjetas de dedicatoria, y en menor medida se encuentra la perfumería, cosméticos, licores e invitaciones a comer.

De esta manera, septiembre es uno de los meses más esperados por los comerciantes, ayudando a la reactivación económica.

 

 

 

 

Publicidad Externa