Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
lunes, abril 20
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»¿Sirven las restricciones para frenar el segundo pico de la pandemia? Esto dicen expertos

¿Sirven las restricciones para frenar el segundo pico de la pandemia? Esto dicen expertos

14 enero, 2021
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Con el aumento de contagios en el país en medio de la segunda ola del covid-19, las medidas recurrentes han sido cuarentenas totales para los fines de semana, restricciones al consumo de licor, toques de queda nocturnos y pico y cédula.

Aunque las autoridades han afirmado que con estas medidas se busca frenar la vida social y las fiestas y aglomeraciones que conllevan a elevar los casos, ¿son en realidad efectivas para controlar el avance del virus en el país?

Según le dijo a Colprensa el epidemiólogo y doctor en salud pública, Luis Jorge Hernández, estas medidas sirven de forma parcial para controlar el segundo pico, debido a que quienes se contagiaron y están generando este aumento de casos se infectaron en las celebraciones y reuniones en las noches de Navidad y Año Nuevo.


Hernández explicó que las cuarentenas o medidas de restricción servirán siempre y cuando sean más focalizadas y atiendan conglomerados y zonas en donde se evidencien focos de infección, más que imponer “medidas masivas o de montonera”.

“Deberíamos estar identificando cómo se comporta la pandemia en conglomerados, en grupos familiares, en hogares geriátricos, en centros de reclusión e identificar cordones sanitarios en esos sitios. Más que cuarentenas generalizadas o toques de queda, es focalizar en dónde se están identificando focos de infección”, explicó.

Para el experto, las autoridades sanitarias también deben tener en cuenta que las cuarentenas masivas y los toques de queda tienen un efecto importante en la salud mental de las personas y tampoco garantizan que no se adquiera el virus, pues los conglomerados familiares son algunos de los lugares en donde más se reportan los contagios.

“Las cuarentenas no son inocuas. Entonces si se hacen deben ser cortas, deben ser medidas y con información a la comunidad”, enfatizó.

Para Hernández, las medidas para este segundo pico deben ser diferenciadas por barrios, UPZ en el caso de la capital, comunas, etc.; y deben ser medibles para poder evaluar el impacto que tiene imponer las restricciones. Pero, sobre todo, explicó que hará falta una mayor intervención hacia la comunidad para que quienes deben estar aislados puedan hacerlo sin afectar su situación socioeconómica y para que así las cuarentenas y restricciones cumplan su propósito.

Según el experto, el esfuerzo en este nuevo pico debería concentrarse en hacer tamizaje masivo, identificar casos y contactos, y en hacer los cordones sanitarios necesarios y a tiempo.

Hernández explicó que, teniendo en cuenta los modelos y simulaciones, se espera que el segundo pico se mantenga en el mes de enero y comienzos de febrero, pero que luego comience a bajar cuando terminen de evidenciarse los conglomerados producto del mes de diciembre.

COLPRENSA

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Problemática de habitantes en situación de calle en Armenia impulsa creación de grupo de intervención inmediata

20 abril, 2026

Armenia moderniza su movilidad con la implementación de un Sistema Inteligente de Tránsito

20 abril, 2026

Bayer y Comfenalco Quindío, sancionados por la SIC por sobrecostos en medicamentos

20 abril, 2026

Nuevas reglas en Génova: restricciones a motocicletas y control a establecimientos nocturnos

20 abril, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.