Inicio SALUD Voluntarios colombianos probarán vacuna experimental para covid-19

Voluntarios colombianos probarán vacuna experimental para covid-19

Compartir

Desde el Ministerio de Salud se informó que el país será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el covid-19, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

“Johnson & Johnson es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la producción del material para la salud. Colombia hoy ha firmado un acuerdo con ellos para que se puedan adelantar pruebas en la fase tres de la investigación de su vacuna”, así lo anunció Fernando Ruíz.

Publicidad Externa

Publicidad


Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, semanas atrás se habían adelantado diferentes diálogos con diferentes farmacéuticas con el fin de continuar con el proceso en la búsqueda de la vacuna.

El estudio está previsto para septiembre y se espera que dé inicio luego de tener los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica. El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años a nivel global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes.

Cabe resaltar que todos los costos del estudio serán asumidos directamente por la farmacéutica, es decir Johnson & Johnson.

Hasta el momento, el ministro de Salud señaló que hay un acuerdo firmado de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio que indica que en caso de que la vacuna funcione, podría haber una población inmunizada.

En el proceso para llevar a cabo esta decisión, se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

Fuente: El Tiempo

Publicidad Externa