Inicio SALUD Crecen las intoxicaciones por el uso de productos de aseo y desinfección...

Crecen las intoxicaciones por el uso de productos de aseo y desinfección para manejo del Covid-19

Compartir

El Instituto Nacional de Salud informó sobre el incremento de intoxicaciones que se ha evidenciado en medio de la pandemia a causa del uso de productos de aseo y desinfección.


Según el informe, el hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico son las sustancias responsables de este aumento y que son utilizadas para labores de limpieza y desinfección.

Datos del INS relacionan que en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito (38,6%), le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos que representan el 12,24%.

Cabe resaltar que los departamentos más afectados son Guainía, Amazonas, Barranquilla, Atlántico, Nariño, Vaupés, Sucre, Risaralda, Norte de Santander y Putumayo. Uno de los datos importantes frente a esta información es que a la medida que avanzan los casos por coronavirus lo hacen también los casos de intoxicación por estas sustancias.

El Instituto Nacional de Salud insitió en que este tipo de sustancias utilizadas para la limpieza no deben ser consumidas como tratamiento, pues su utilidad no existe.