Inicio SALUD Alerta en el Hospital San Juan de Dios por baja captación de...

Alerta en el Hospital San Juan de Dios por baja captación de unidades de sangre

Compartir

La situación durante el año 2021 resulta preocupante. El Hospital San Juan de Dios se encuentra en alerta por baja captación de unidades de sangre. De enero a mayo del año 2021, se han captado solo 185 unidades de sangre de 400 unidades mensuales que la institución se ha trazado como meta.

Según el hospital del departamento, el déficit del líquido se ha presentado principalmente por el temor de los donantes al contagio del COVID – 19, situación que ha disminuido notoriamente la donación desde que inició la pandemia. 

Publicidad Externa

Publicidad


El último reporte indica que, pese a los esfuerzos y actividades realizadas para motivar a los donantes, la captación de sangre nunca ha sido un hábito característico de los quindianos. De hecho, el panorama tampoco es alentador a nivel nacional, donde por cada 1000 habitantes menos de 20 practican este hábito altruista. 

Teniendo en cuenta que este año la conmemoración mundial estuvo dirigida a la población joven para concienciarla sobre las donaciones seguras, el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, realizó actividades como concursos en redes para jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, la ubicación de un stand informativo y la entrega de un kit a los donantes habituales.

El Dr. Cesar Augusto Rincón Zuluaga, quien lidera el área del Banco de Sangre hace un llamado a la comunidad para que se sumen a esta causa, mucho más ahora cuando el porcentaje ocupacional del Hospital va en aumento y estos pacientes requieren del líquido vital para seguir viviendo. Así mismo, el funcionario enfatizó en que la institución tiene dispuestas rutas de acceso seguras para los donantes, quienes no deben tener temor a contagiarse con COVID 19.

Los requisitos para ser donantes de sangre son:

  • Ser mayor de 18 y menor de 60 años de edad y portar la cedula de ciudadanía.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria, paludismo o leishmaniasis.
  • Si tuvo hepatitis antes de los 12 años, puede ser donante.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o ‘piercing’ en los últimos 12 meses.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos siete días.

Los horarios de atención del Banco de Sangre, ubicado en el primer piso del hospital, son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde, jornada continua, y los sábados de 7 de la mañana a 12 del día.


Publicidad Externa