En una operación del Gaula de la Policía, una pareja fue capturada en Medellín por presuntamente haber retenido la mascota de un vecino y exigirle una millonaria suma de dinero para devolverla. El caso ocurrió en una unidad residencial de la comuna 7, Robledo, y fue denunciado por la propia víctima.
Según la Fiscalía General de la Nación, el caso se remonta al 7 de septiembre de 2024, cuando un hombre perdió de vista a su gato, un felino anaranjado con rayas negras llamado Garfield. Desesperado por encontrarlo, emprendió una búsqueda en la zona y publicó mensajes en redes sociales.
Meses después, descubrió que su mascota estaba en poder de una vecina de la unidad residencial. Cuando exigió su devolución, inicialmente recibió una negativa. Sin embargo, el 16 de febrero de 2025, una mujer le ofreció devolverle al gato, pero solo si pagaba $5 millones.
La situación escaló dos días después, cuando el compañero sentimental de la mujer confrontó nuevamente a la víctima. Según la Fiscalía, el hombre no solo insistió en el pago de la suma exigida, sino que presuntamente aseguró tener nexos con un grupo armado que opera en Robledo.
Ante la grave situación, la víctima acudió a las autoridades. En coordinación con el Gaula de la Policía, acordó entregar el dinero en la unidad residencial. Justo en el momento en que la pareja recogía el dinero, los agentes intervinieron y capturaron en flagrancia a los presuntos extorsionistas.
El gato Garfield fue recuperado sano y salvo tras más de cinco meses de zozobra.
Los capturados fueron identificados como Diana Sofía Marín Vasco y Jefferson Esney Gil Puerta. Fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó el delito de extorsión simple. Aunque no aceptaron los cargos, el juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para el hombre, mientras que la mujer quedó en libertad, aunque seguirá vinculada al proceso.