El pasado lunes 7 de abril, Duquesa fue robada a plena luz del día en el sector de El Lago, en la carrera 13 con calle 78, cerca del centro comercial Atlantis, en el norte de Bogotá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se observa cómo un hombre, presunto vendedor ambulante reconocido en la zona, ingresa a un local comercial, le silba a la perrita, la carga y se la lleva.
La denuncia fue realizada por Mariana Crow, creadora de contenido y dueña de la mascota, quien compartió el video del hurto en sus redes sociales, generando un masivo apoyo ciudadano. Sin embargo, las horas posteriores fueron una pesadilla: Mariana recibió más de 30 llamadas de extorsión con falsas pistas sobre el paradero de Duquesa, e incluso amenazas grotescas con supuestas mutilaciones del animal.
Gracias a la rápida difusión del caso, ciudadanos alertaron al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), que en coordinación con la Policía de Bogotá y el escuadrón de Carabineros, logró ubicar a Duquesa en una tienda de venta de mascotas en Chapinero. El animal ya había sido entregado por su captor para ser revendido.
Durante el operativo de rescate, otras cuatro mascotas fueron recuperadas y quedaron bajo custodia del IDPYBA mientras se verifica si también fueron hurtadas. La perrita fue evaluada por profesionales y se encuentra en buen estado de salud.
“El ladrón fue capturado. Enormes gracias por ayudarnos a difundir. Gracias al grupo de búsqueda de Duquesa y a la Policía de Bogotá por todo el apoyo para encontrar a los responsables de este acto criminal”, expresó la organización ALTO en redes sociales.
Las autoridades no descartan que el hecho esté relacionado con una red delictiva dedicada al robo y venta de animales de compañía. La Alcaldía de Bogotá, por su parte, suspendió la actividad comercial del establecimiento involucrado por 10 días mientras se adelantan las investigaciones.