Andrei Pineda es un abogado quindiano de 26 años que se graduó el pasado 17 de mayo de una maestría en leyes de la Universidad de Georgetown en Washington, institución de donde han egresado Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos; Felipe de Borbón, actual rey de España, entre otras personalidades.
Nacido en Armenia el 29 de junio de 1988, Andrei inició sus estudios universitarios de Derecho en la ciudad de Bogotá. A pesar de no estar en su tierra natal, esto no impedía a que estuviera al tanto del día a día de la región. Los constantes viajes en vacaciones al Quindío, repotenciaban su sentido de pertenencia.
Mientras cursaba su pregrado, La Casa Delegada del Quindío en Bogotá fue un refugio que lo abrigó en sus extensas horas de estudio, e interminables lecturas de preparación para sus exámenes finales, logrando así culminar su carrera.
Con el anhelo de ser un buen hijo del Quindío, Andrei emprendió la hazaña de conseguir un cupo en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Georgetown. Donde se enfrentaría a un comité de admisiones que busca en su mayoría, jóvenes profesionales con una proyección empresarial de liderazgo y con un factor no menos importante, que desarrolle un trabajo social con alto impacto en las comunidades. Al parecer, Andrei cumplió con estos requisitos, pues fue admitido el 23 de octubre de 2013.
Luego de cumplir su sueño al obtener su maestría en Georgetown, Andrei Pineda se alista para viajar el próximo 10 de agosto a Ulambatar, Mongolia, donde trabajará como consultor legal y financiero de una compañía del sector energético.
“Mijo no está de malas, él que estudia” le decía Don José Jesús Hernández a Andrei. Hernández es su padrino, y siempre le enseñó a pensar en grande y a darle gran importancia a la educación.
Es por esto, que frente a una Armenia donde las problemáticas sociales van en aumento y el nivel de desempleo alcanza la cifra del 17%, Andrei trae a colación su práctico y contundente pilar de vida, el que le enseñó su padrino, ESTUDIAR.
“Mi mensaje tanto para los jóvenes del departamento como para sus padres, es que marquemos la diferencia en lo cotidiano como buenos quindianos, la manera expedita para hacerlo es a través de la educación” expresó Pineda, quién asegura que esta cifra del 17% es producto de que los quindianos tienen poco acceso a una educación de calidad que los haga competitivos, no tan solo en el mercado laboral local sino en el cambio de mentalidad de los estudiantes, que permita que se conviertan en emprendedores empresariales y dinamicen la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el departamento, contribuyendo así a la generación de empleo.
Pineda comenta que los jóvenes quindianos le pueden hacer honor al legado de emprendimiento de la región, si tienen la voluntad de avanzar con sus estudios y proyectos de vida, podrán alcanzar todas las oportunidades. Para este caso, aconseja para que se dirijan a fondos de becas como Colfuturo que apoyan a estudiantes con buenas notas y ganas de avanzar.
Por: Lorena Herrera Ramírez