Lo que comenzó como un momento de pánico en el Zoológico de Cali, terminó en una tragedia. En la mañana de este viernes 28 de febrero, el parque activó el código 99 rojo, su protocolo de emergencia, luego de que ‘Orus’, uno de sus pumas, lograra escapar de su recinto.
El hecho ocurrió a las 11:30 a. m., cuando el felino escaló la parte superior de la malla que lo resguardaba, generando temor entre los visitantes, quienes fueron evacuados y resguardados en zonas seguras. Durante aproximadamente 30 minutos, el animal permaneció en la parte superior de su hábitat, sin llegar a merodear el parque.
Gracias a la rápida intervención del equipo de bienestar animal, el puma fue contenido y trasladado a la zona de manejo, sin que se registraran incidentes con turistas o trabajadores. Sin embargo, una hora después, el zoológico confirmó su fallecimiento debido, a lo que sería, un edema pulmonar.
En un comunicado, el Zoológico de Cali lamentó la pérdida de ‘Orus’, quien había estado bajo su cuidado durante cuatro años.
“Es un momento muy doloroso para todo el equipo, y sabemos que también lo es para nuestra comunidad. Queremos asegurarles que seguimos comprometidos con el bienestar de nuestros animales, y este evento nos impulsa a reforzar aún más nuestras medidas de seguridad y protocolos de manejo”, expresó la administración del parque.