Una estudiante de 13 años del Liceo Santa Librada, en Neiva, Huila, estuvo a punto de perder la vida en días anteriores tras ser apuñalada seis veces por delincuentes que intentaron robarle el celular. El hecho, que ha conmocionado a la comunidad, ocurrió sobre las 6 de la mañana en un parque cercano a la institución educativa, cuando la menor se dirigía al colegio con dos compañeras.
Según las imágenes captadas por una cámara de seguridad, dos sujetos en motocicleta se acercaron al grupo de estudiantes. Mientras las otras dos niñas lograron huir, la joven quedó a merced de los delincuentes, uno de los cuales la lanzó al suelo y la apuñaló brutalmente antes de huir.
Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, expresó su consternación: “Estamos tristes y conmocionados ante esta lamentable situación. La niña portaba el uniforme del colegio y esto es un intento de asesinato, fueron seis puñaladas”.
Afortunadamente, el último reporte médico indicó que la menor no sufrió heridas que comprometieran órganos vitales y ya fue dada de alta. No obstante, enfrenta graves secuelas psicológicas.
La secretaria de Educación hizo un llamado urgente a la comunidad para que colabore con cualquier información adicional, videos o datos que puedan ayudar a las autoridades a capturar a los responsables. “Es fundamental identificar a estos asesinos, este caso no es un intento de hurto, es un intento de asesinato”, señaló Rodríguez.
Este incidente se suma a una serie de ataques similares en varias comunas de Neiva, donde estudiantes son víctimas de agresiones violentas durante intentos de robo. Desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación se hace un llamado a reforzar la seguridad y a trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades para prevenir estos hechos.
La menor de 13 años ahora se encuentra en su casa, recuperándose de las heridas físicas, pero las autoridades y su familia han manifestado la importancia de brindarle apoyo psicológico para superar el trauma vivido.