Inicio Politica ¿Ya consultó? En Armenia son 4.884 los jurados de votación para este...

¿Ya consultó? En Armenia son 4.884 los jurados de votación para este 27 de octubre

Compartir
Archivo: El Tiempo

Desde el 02 de octubre se habilitó en la Registraduría Nacional del Estado Civil la plataforma para consultar quienes son los próximos jurados de votación en los comicios regionales que se llevarán a cabo este 27 de octubre.


En Armenia fueron escogidas 4.884 personas, con un excedente del 10 % para atender o precaver las posibles situaciones de inasistencia por parte de los escogidos.

El sorteo se hizo durante el Comité de Seguimiento Electoral, coordinado por la Alcaldía de Armenia. El proceso no tuvo objeciones de los participantes en la reunión quienes fueron representantes de partidos políticos, entes de control, Misión de Observación Electoral, MOE, y funcionarios del gobierno local.

Para su elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil contó con un software que permitió realizar el sorteo de forma electrónica, a partir de una lista suministrada por las 410 empresas que autorizaron sus bases de datos para contribuir en el proceso electoral.

Hay que tener en cuenta que los jurados de votación atienden a los electores, diligencian los formularios, vigilan las urnas, manejan el material electoral y realizan el conteo de cada mesa de votación.

Además, pueden ser designados como tal los empleados de entidades públicas y privadas, así como estudiantes de instituciones educativas e integrantes de los partidos y movimientos políticos.

Desde la Registraduría se insistió en que los ciudadanos deben revisar la publicación del listado de jurados en la página www.registraduria.gov.co, sección Infovotantes,  debido a que una vez subida a la web, se da por notificado y sólo es causal de excepción o exoneración de brindar este servicio si se expresan los siguientes argumentos: Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte de alguna de las personas mencionadas anteriormente ocurrida en el mismo día de las elecciones o dentro de los 3 días anteriores a las mismas; no ser residente en el lugar donde fue designado; ser menor de 18 años o haberse inscrito y votar en otro municipio.

Quienes no asistan a la obligación ciudadana incurrirán a multas o perdida de trabajo si es empleado de una institución pública.

Las capacitaciones para prestar dicho servicio también puede ser consultado en la página de la registraduría en la pestaña Infovotantes.