Inicio Politica TAQ ordena al Alcalde de Armenia sancionar plan de desarrollo con artículos...

TAQ ordena al Alcalde de Armenia sancionar plan de desarrollo con artículos revocados por el Concejo

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

En sesión celebrada el día de hoy 25 de Septiembre de 2020, la Sala de Decisión Cuarta del Tribunal Administrativo del Quindío determinó infundadas las objeciones presentadas en contra de la revocatoria de la revocatoria de 2 artículos del plan de desarrollo del Concejo Municipal de Armenia.


Los artículos de la discusión.

En el texto final del proyecto de acuerdo fue incluido el artículo 35 que determinaba una autorización temporal para establecer la estructura de la administración municipal. Otorgándole al alcalde (12) doce meses para efectuar modificación a la estructura orgánica, incluidas las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración, así como suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta, entre otras actividades. Lo que despertó muchas inquietudes en los corporados sobre la situación de Empresas Publicas de Armenia, ya que algunos consideraban que este artículo podría abrir una puerta a la privatización.

De otro lado, el artículo 36 del proyecto aprobado expresaba claramente una autorización para celebrar contratos de empréstito para financiar el Plan de Desarrollo de acuerdo con la Ley 358 de 1.997 y al artículo 4 de la Ley 617 de 2000 y demás normas reglamentarias. Según versiones extraoficiales estos serían los recursos de un posible empréstito por 60 mil millones de pesos para cumplir con los programas del mismo documento aprobado.

Decisión final

Para la Sala, el Concejo Municipal de Armenia sí se encuentra facultado
para revocar los Artículos de los Proyectos de Acuerdo, sin que
requiriese para este caso autorización o aval alguno por el Alcalde de
turno para proceder de conformidad, y porque la revocatoria se dio
cuando aún no había sido enviado para sanción, momento en que fue
reconsiderada la inclusión de los Artículos 35° y 36°, que autorizaban
temporalmente al Alcalde para establecer la estructura de la
Administración y contratar.

Una vez finalizados estos entuertos administrativos, el Tribunal le ordenó al alcalde José Manuel Ríos Morales, sancionar el Plan de Desarrollo de Armenia, Quindío para el periodo 2020-2023 – Armenia Pa´ todos, con los 35 artículos finales, tras la revocatoria por parte del Concejo Municipal de los 2 polémicos artículos.

Diferentes sectores manifestaron su complacencia con la decisión del ente, toda vez que esto ‘desenreda’ el gran problema de gestión que tenía la Alcaldía de Armenia, tras no tener carta de navegación en firme después de 9 meses.