Inicio Elecciones 2022 No habrá auditoria internacional para elecciones presidenciales

No habrá auditoria internacional para elecciones presidenciales

Compartir
Foto: Infobae

A pocos días de la primera vuelta de elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral descartó la decisión de contratar una firma internacional de auditoría, sin embargo, desde el 2021 la firma McGregor es la encargada de realizar el control al proceso de vigilancia.

Ante esto, el registrador nacional Alexander Vega, indicó en reunión con los magistrados del Consejo Nacional Electoral que esto no es posible pues no se cuenta con el tiempo suficiente para contratarla.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con los magistrados del Alto Tribunal, la firma costarricense Datasys tenía interés en el contrato de 3 mil millones autorizado por el Ministerio de Hacienda, pero esta no cumplió con los requisitos ni con la documentación necesaria por el régimen de contratación pública.

Tras el término de la reunión, el magistrado Luis Guillermo Pérez expresó que no es viable auditar el proceso de elecciones, pues los partidos políticos han inscrito menos de 15 mil testigos, y deberían ser más de 600 mil al día sábado.

Además, señaló que todos los sectores cuentan con las garantías necesarias para celebrar los comicios con transparencia, pero no es posibe contar con la firmar que pretendía dar parte de tranquilidad a las campañas, dejando a un lado la idea de un golpe de Estado o fraude.

“No hay, lamentablemente no hay. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, dijo Pérez.

Aunque la atención internacional no se realice, “todas las garantías para que los comicios sean exitosos”, indicó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

 

Publicidad Externa