Inicio Politica El voto en blanco, gran protagonista de las elecciones en el Quindío

El voto en blanco, gran protagonista de las elecciones en el Quindío

Compartir

Las próximas elecciones en Colombia se celebrarán el domingo 13 de marzo. Ese día se elegirán representantes a la Cámara , Senadores y candidatos presidenciales de consultas interpartidistas.

Sin embargo, a menos de dos meses para que se den los comicios, muchas personas aun no siente afinidad o empatía por los diferentes candidatos, por lo que prefiere votar en blanco, una opción legítima para que los ciudadanos manifiesten su inconformidad frente a las propuestas presentadas.  

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con la Registraduría Nacional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” que “constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”, esto está señalado en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.  

Pese a esta definición, cada año se crean mitos sobre los efectos de votar en blanco, por ejemplo, que estos votos se suman a los otros candidatos o que no sirve para nada, siendo esto solo “rumores”. 

En el Quindío las últimas elecciones territoriales del 2019 marcaron una cifra histórica para los sufragantes, ya que por primera vez el voto en blanco alcanzó cerca de 50.000 votos en el departamento.

Según analistas políticos se prevé que en las próximas elecciones del 13 de marzo aumente la cifra de votantes en blanco en el Quindío, en las elecciones de 2018 en el Quindío 15.485 personas se decidieron por esta opción mientras que en 2019, 49.058 votantes la eligieron, lo que significa un aumento de más del 216% en los sufragantes que no consideraron alguna de las candidaturas válidas.

¿Qué pasa si en estas elecciones gana el voto en blanco? 

La Reforma Política de 2003 define un mayor alcance potencial para el voto en blanco. En caso de que esta opción obtenga la mayoría absoluta (más del 50%) sobre el total de votos válidos, se establece lo siguiente:

En caso de elecciones plurinominales (juntas administradoras locales, concejos, asambleas, Congreso de la República), las votaciones deben repetirse. No se podrán presentar aquellas listas que no superaron el umbral en la primera elección.

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación? 

Esto es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato. Asimismo, la Registraduría indica que, si alguna persona desea votar en blanco, lo único que debe hacer es marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco. 

¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección? 

De acuerdo a la Corte Constitucional, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

Publicidad Externa